A las dos de la tarde de ayer viernes, quedó totalmente liberado el tránsito ferroviario en la zona del descarrilamiento de 12 vagones de carga del ferrocarril, en la colonia Francisco E. García en la capital de Zacatecas, luego de maniobras realizadas a cargo del personal especializado de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) que, además indemnizará a los colonos por los daños sufridos, según informó el secretario general de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza.
El coordinador de Protección Civil del Estado, Jorge Gallardo Álvarez informó que incluso, al comenzar a circular el ferrocarril, se pudo observar a un buen número de migrantes a bordo de los pesados furgones llamados coloquialmente por la sociedad como "La Bestia".
Aún quedaron en la vía pública por lo menos cuatro vehículos que resultaron severamente dañados al caer el tren sobre su estructura.
El exceso de velocidad, causa del accidente: Reyes Mugüerza
El accidente del tren podría estar relacionado con el exceso de velocidad, de ser el caso “claramente existe una responsabilidad”, declaró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
El secretario expuso que fue instruido para atender a las familias afectadas por el percance férreo del pasado miércoles, de manera que se les auxilió para que llevaran a cabo la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República y de esta manera se abriera una carpeta de investigación.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Caso por caso se está investigando, la carpeta tiene como objetivo determinar las responsabilidades de cada una de las personas, saber cuál fue precisamente la causa que propició este accidente y dar paso a la indemnización de las personas que resultaron afectadas.
Reyes Mugüerza informó que se sostuvo una reunión con el delegado de la Secretaría de Infraestructura para revisar el tema de la reubicación de las vías, a quien se le pidió que “haga saber al secretario la necesidad de contar con un proyecto ejecutivo para sacar las vías de la mancha urbana y dar paso a una nueva ubicación de las mismas”.
Asimismo, dio a conocer que se dialogó con el representante de Ferrocarriles Mexicanos, empresa que se ha comprometido a cubrir todos los daños de las personas que se vieron afectadas y evaluar cuáles fueron las causas, en este sentido agregó que
una de las hipótesis es el exceso de velocidad, por eso como gobierno estamos haciendo un llamado a que la empresa revise de mejor manera sus protocolos y la capacitación de sus operadores, porque si fue el exceso de velocidad claramente existe una responsabilidad.