Entre las diez y la una de la tarde del lunes 30 de mayo, al menos seis vehículos en los que viajaban personas de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas (Tepechitlán, Nochistlán y Huanusco), rumbo a Georgia, Texas y Oklahoma en Estados Unidos, fueron despojados con lujo de violencia a sus conductores que se trasladaban por la carretera federal 54 que comunica a Zacatecas capital con el municipio de Concepción del Oro, a la altura de Sierra Vieja, comunidad del municipio de Villa de Cos, a 95 kilómetros de la capital.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El modus operandi de los asaltantes era cerrar el paso a los conductores con una camioneta y amagarlos con un arma de fuego corta, diciéndoles que iban a disparar en caso de no entregar sus pertenencias.
Sin embargo, les dijeron que sólo querían los vehículos, que sus pertenencias se las iban a regresar, pero a final de cuentas no fue así.
Seis familias (16 personas) que viajaban de las unidades fueron bajadas de sus vehículos y subidas a una camioneta cerrada, sin asientos, la que finalmente dejaron a un lado de la carretera.
Los migrantes acudieron a la Secretaría del Zacatecano Migrante, de donde fueron canalizados a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Tras interponer la denuncia, decidieron marcharse a Estados Unidos, donde residen.
Solamente una persona, originaria de Tepechitlán, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente y perdió sus muletas en el asalto, optó por quedarse y regresar con sus familiares, hasta que las condiciones de salud le permitan retornar.
Acompañamiento de la Secretaría del Zacatecano Migrante
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó ayer martes por la noche, que luego de que el mandatario estatal, David Monreal Ávila se enteró de estos hechos, instruyó a Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante para atender de manera integral a los paisanos afectados y que se dirigían a Georgia, Texas y Oklahoma en Estados Unidos.
El representante en la entidad del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM) Ignacio Fraire, así como de la Guardia Nacional, acompañaron a las personas en su traslado a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) para interponer la denuncia; ahí, personal de la Sezami los esperaba para brindarles acompañamiento y asesoría.
"Primeramente, nos aseguramos de la salud de cada una de las personas y sólo uno de ellos requirió de muletas, que fueron gestionadas ante el SEDIF; también se les ofreció hospedaje", comentó Iván Reyes.
La Sezami estableció comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México para garantizar el derecho de identidad de las personas y ponerlos en contacto a fin de que reportaran la documentación de la que fueron despojados, como los pasaportes estadounidenses.
La Secretaría mantuvo acompañamiento hasta el último momento en que la FGJE concluyó con el levantamiento de la denuncia; y mantiene comunicación con las y los afectados ante cualquier eventualidad.
Escucha el podcast ⬇️