Este sábado, decenas de familiares de personas desaparecidas y no localizadas, aprovecharon el desfile cívico del 16 de septiembre en la capital del estado de Zacatecas, para exigir a las autoridades avances en las investigaciones; el Fiscal del Estado aseguró que la manifestación estuvo autorizada previamente.
Tras recorrer varias calles del centro histórico de la capital, integrantes de la asociación civil Buscadoras Zacatecas se plantaron por varios minutos ante el palco donde el gobernador David Monreal Ávila presenció el tradicional desfile, acompañado por los integrantes de su gabinete.
También ante autoridades militares, de la Guardia Nacional y ante el fiscal general del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, las familias exigieron resultados en las investigaciones, y extendieron mantas con las fotografías y los datos de sus desaparecidos, otras más colocaron sus pancartas sobre el suelo.
Al inicio, las personas permanecieron en silencio y posteriormente a gritos pidieron justicia.
Situación molesta, pero que estaba autorizada
El Gobernador se retiró sin hablar con ninguno de los manifestantes y tampoco quiso responder a las preguntas de los medios de comunicación.
Este año el número de denuncias por desaparición o localización, aumentó 54% respecto al 2022. De enero a la fecha van 818 casos reportados en todo el estado, mientras que el año pasado fueron 530.
De las personas desaparecidas y no localizadas de este año, aún se desconoce el paradero de 591, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Las casi dos horas de transmisión en vivo del desfile que hizo el Gobierno del Estado a través de sus redes sociales, se interrumpió justo antes de que arribara el grupo de buscadoras a la plaza de armas de la ciudad, lugar en el que cada año las autoridades observan el paso del desfile.
En entrevista, el Fiscal General del Estado informó que se autorizó un espacio en el desfile para que los familiares se manifiesten “y se visibilice esta situación, esta contingencia que tenemos de personas no localizadas, desaparecidas o privadas de la libertad”.
Opinó que “es importante que exista esa sensibilidad de parte de las autoridades, que sí la existe, pero también es importante que se visibilice”.