En honor a San Judas Tadeo, el santo patrón de las causas imposibles, la familia de María Durán se prepara para la reliquia que ofrecerá el próximo 28 de octubre, día en que miles de familias mexicanas veneran al santo.
Se trata de un evento en donde la tradición marca regalar comida a los amigos, familiares y vecinos en homenaje a este santo, y aunque se trata de una costumbre arraigada, para la familia de María –según comenta- apenas lleva realizándose cerca de cuatro años.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
El asado de boda, platillo zacatecano para la prosperidad
_________________________________________________________________________________________________
En la mayoría de las típicas reliquias se opta por repartir asado de boda o mole, pero en este hogar ubicado en la zona centro de Guadalupe, Zacatecas, se comparte birria, arroz rojo y frijoles molidos. En otros domicilios y según las posibilidades de los creyentes, también se llega a regalar café con pan y arroz con leche.
María Durán, de 47 años de edad, explicó que la birria es uno de los platillos que más gusta entre sus conocidos; la prepara con carne de res, chile rojo y se cocina entre pencas de maguey. Para esta ocasión alista más de 70 kilos de carne para elaborar este alimento que será degustado por sus allegados.
Dijo que aunque lleva poco de seguir la tradición de dar reliquia, espera que con el paso del tiempo pueda aumentar las porciones de comida para llegar a más gente.
Al considerar relevante mantener vigente esta costumbre en Zacatecas, dijo que lo más importante es la misa que se ofrece a San Judas Tadeo, e incluso, acostumbra rezar por nueve días seguidos previos a la fecha en que se venera al santo, ofreciéndole un novenario.
“A San Judas Tadeo le pido por la salud de la familia” dijo, por lo que sus rezos también son de agradecimiento por cuidar de sus seres queridos, de su salud e incluso de su trabajo.
La fiesta a San Judas Tadeo
En Zacatecas, San Judas Tadeo es uno de los santos más venerados y miles de creyentes cuentan con su figura en sus hogares donde lo veneran con una fiesta cada año en el mes de octubre.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
Los fieles piden milagros que, aseguran, son cumplidos por el santo y ante esto, le recompensan con una misa, cantos, rezos, llevándole algún coro, o bien con algún grupo de danza de matlachines.
Por los favores, algunas personas deciden visitar la parroquia en su honor ubicada en Villanueva, Zacatecas, mientras que otros lo hacen desde sus casas, pero siempre con la devoción que le rinden desde la religión católica.