El hallazgo de bolsas con objetos sospechosos la mañana de este jueves, en las inmediaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, provocó un fuerte operativo del Ejército Mexicano y de corporaciones de seguridad estatales.
Horas después de que dichas instalaciones fueron desalojadas y rastreadas con el apoyo de caninos entrenados, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, descartó la existencia de algún material explosivo, solo “una cartulina con un mensaje de reclamo en contra de un médico”.
Posteriormente, Jorge Armando Solís Robles, director de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, detalló que personas desconocidas colocaron bolsas con objetos “relacionados con hechicería o algo parecido”.
Apenas el viernes 1 de noviembre, fuerzas de seguridad se desplegaron en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, en la ciudad de Zacatecas, debido a una amenaza de explosivos; minutos después autoridades descartaron la existencia de peligro.
El pasado 14 de octubre, a unos metros de la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas, un grupo delincuencial realizó un ataque armado en el que fue detonado un aparato explosivo; los hechos dejaron cinco personas heridas, entre los que se encuentra un niño de 10 años.
Tan solo unos días antes, el 4 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que, en la comunidad de Ermita de Guadalupe, también en el municipio de Jerez, la Guardia Nacional aseguró dos “granadas artesanales”, sin que se registraran personas detenidas.
Estos artefactos que fueron trasladados a la décimo primera zona militar para su destrucción controlada, se suman a los 137 explosivos decomisados durante el último año en Zacatecas, según cifras dadas a conocer por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, en su reciente comparecencia ante la legislatura.
Muchos de estos objetos fueron incautados durante la detención de criminales, el desmantelamiento de algunos de los 21 campamentos ubicados en zonas alejadas, o en caminos y carreteras del sur del estado, cerca de los límites con San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.
En lo que va del segundo semestre del 2024, la Mesa Estatal de Construcción de Paz ha confirmado el aseguramiento de 15 explosivos improvisados en municipios colindantes con el estado de Jalisco.
Entre estos aseguramientos, destaca el realizado el 31 de julio, cuando se confiscaron seis artefactos en el municipio de Joaquín Amaro, al interior de vehículos utilizados por la delincuencia organizada, los cuales también contenían armas, cargadores, y estrellas ponchallantas.
El 14 de agosto, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que, tras una persecución en el municipio de Villanueva, fueron detenidas tres mujeres y un hombre, integrantes de un grupo delictivo, con nueve artefactos explosivos, armas y droga.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️