Zacatecas, Zac.- La noche de este domingo, varias personas se percataron que una extraña luz cruzaba el cielo zacatecano, esa misma luz se vio en varias regiones del norte de nuestro país, sobre todo en Baja California Sur; Baja California; Sonora y Durango, pese a que comenzaron las especulaciones se trató del Falcon 9 de la empresa Space X que lanzó el satélite argentino Saocom 1A desde la base Vandenberg en California, Estados Unidos.
Fue en el municipio zacatecano de Sombrerete donde se vio más claramente surcar la luz en el cielo, lo que hizo pensar a más de uno de que se trataba de un meteorito o incluso de un ovni.
El satélite Saocom 1A pesa tres toneladas y tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie y fue diseñado para medir la humedad del suelo, utiliza además un radar para analizar esa variable y permitirá, además elaborar mapas de riesgo de enfermedades en la agricultura y ayudar en la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Es capaz de enviar una señal hasta la Tierra y captarla de nuevo tras el rebote en la superficie.
Saocom 1A se unirá en 2019 por su gemelo, Saocom 1B. Al igual que 1A, 1B también se lanzará en un Falcon 9 desde Vandenberg.
La empresa SpaceX ha conseguido en ocasiones previas aterrizar la primera etapa de los cohetes, después de lanzamientos en California, pero aún no lo consigue en la costa Oeste.
El satélite es el primero de dos que se utilizarán para el manejo de emergencias y monitoreo de tierras.
Te recomendamos: