Explica fiscal porqué no se ha aprehendido a Julio César 'N'

El fiscal informa que tres mil 754 órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutarse, incluida la del exalcalde de Guadalupe

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 10 de abril de 2024

Cristian Paul Camacho Osnaya,  fue cuestionado por la falta de resultados en la búsqueda de Julio César “N”, quien es señalado como posible coautor del delito de homicidio calificado. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Ayer martes, al comparecer en la legislatura de Zacatecas, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Paul Camacho Osnaya, fue cuestionado por la falta de resultados en la búsqueda de Julio César “N”, quien es señalado como posible coautor del delito de homicidio calificado.

El próximo 17 de abril se cumplirá un año desde que una jueza de control emitió la orden de aprehensión en contra del expresidente municipal “por considerar que ha participado en calidad de coautor” en el homicidio del abogado y músico Raúl Calderón Samaniego, ocurrido en enero del 2023.

Cuando se hizo público el caso, fungía como fiscal Francisco Murillo Ruiseco, quien dejó abierta la investigación al renunciar el 31 de octubre pasado.

En sesión del Congreso, el actual fiscal afirmó que “la búsqueda no se ha detenido” y reconoció que la orden de aprehensión de Julio César “N” forma parte de una lista de tres mil 754 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

La diputada, Priscila Benítez Sánchez cuestionó: “¿Por qué no ha sido posible su detención? ¿quién protege a este homicida?”. Luego recriminó que en el informe de labores que el fiscal presentó minutos antes en el pleno del Congreso, no hubiera mencionado a Julio César “N”, a lo que acusó: “Lo tienen a usted maniatado”.

El fiscal negó tener alguna “instrucción de qué hacer y de qué no hacer” ya que “la fiscalía es autónoma”. Además recalcó que nunca ha dado una instrucción contraria a la ley, y que “jamás beneficiará a una persona”.

Aclaró que “por tema de sigilo” no puede señalar si algún otro funcionario de Guadalupe es investigado a lo que agregó: “Como servidores públicos estamos obligados, en caso de conocer alguna noticia criminal, cuente con toda la imparcialidad y objetividad”.

“Queremos resultados”

El diputado, Enrique Laviada recordó que el Congreso cumplió con la obligación de desaforar al imputado, mientras que la Fiscalía “no ha cumplido con su obligación de detenerlo”. Luego concluyó su intervención en la sesión: “mientras usted no atrape a este sujeto, su fiscalía no tendrá credibilidad”.

Posteriormente el diputado presidente de la Comisión de Justicia, José Juan Mendoza Maldonado exigió: “Queremos resultados de esa investigación”.

Opinó que hay sólo dos explicaciones a la falta de resultados de la búsqueda: “O se oculta muy bien o ha bajado la intensidad de la búsqueda”.

Además criticó que, con la excusa del sigilo no se hayan hecho públicos los videos de vigilancia relacionados con el crimen, así como los avances de la investigación.

Al respecto, el fiscal aseguró que “es un objetivo de la fiscalía esclarecer este hecho”, pero se expresó en desacuerdo en hacer públicos materiales de la investigación, pues en otros lugares “muchas veces se evidencian datos que incluso perjudican los asuntos”.