/ jueves 15 de agosto de 2024

Expertos advierten que serán más los costos que los beneficios del segundo piso en Zacatecas

Colegios de profesionistas realizaron un foro sobre el viaducto elevado

Expertos en desarrollo de vías terrestres, tránsito, ingeniería estructural y economía, coincidieron en que serán más los costos que los beneficios que traerá la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas.

Durante el Foro “Postura técnica respecto del viaducto elevado” organizado por los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Mecánicos, investigadores y catedráticos expusieron que la obra ya licitada y que está a punto de comenzar, careció de estudios de factibilidad social, económica y de impacto ambiental.

Al iniciar el foro, Francisco Carrillo Aparicio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) dio a conocer que su organización ha solicitado la información detallada del viaducto, como lo es el proyecto ejecutivo “para tener una opinión calificada”, lo cual no ha sido proporcionado.

Rubén Méndez Félix, especialista en ingeniería de Tránsito y catedrático universitario, reconoció que con la información disponible sobre la construcción que está por iniciar, “todo es desfavorable”.

Lamentó que los segundos pisos son un “incentivo al uso del vehículo” aumentando los flujos, por lo que pronosticó que automovilistas que ya utilizan vías alternas, se concentrarán de nueva cuenta en el bulevar atraídos por la “mayor velocidad” que dará el viaducto.

“Ahora vamos al revés”, criticó al señalar que la prioridad debería de ser incentivar el uso de vías alternas no centralizadas como el bulevar.


El Sol de Zacatecas


“Antítesis de movilidad”

En su ponencia "Viaducto elevado de Zacatecas o la antítesis de la movilidad", Hiram Badillo Almaraz, maestro en Estructuras, experto en ingeniería estructural y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lamentó la carencia de un estudio de factibilidad técnica y financiera.

Se cuestionó si realmente vale la pena gastar más de tres mil 600 millones de pesos “por ahorrar cinco minutos” en el trayecto de tres kilómetros durante la hora pico (de las 7:30 a las 8:30 de la mañana).

Incluso afirmó que el gobierno, al tratar de justificar el gasto, ha llevado a cabo solo una “campaña de marketing” porque las razones a favor de la obra no han presentado sustentos científicos.


El Sol de Zacatecas


Iván de Jesús Sánchez, ingeniero especialista en vías terrestres, mencionó que en dicha hora de mayor tráfico, existe solo “15 minutos de tardanza” en la parte con mayor flujo, por lo que el ahorro de tiempo en los traslados sería mínimo.

Opinó que es más viable incentivar la movilidad controlando mejor los autobuses que contribuyen a la formación de cuellos de botella principalmente a la altura de la Plaza Bicentenario, o promover las vías alternas como el libramiento Manuel Felguérez.

Impacto económico

Enrique Guerrero Cervantes, secretario del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, reconoció que el mayor beneficio económico de la construcción del segundo piso, será para la empresa foránea que ganó la licitación y no para la economía local.

Destacó que habrá un “impacto económico tremendo” durante los más de dos años de la construcción, no solo en las 172 empresas ubicadas sobre el trayecto de la vía elevada, sino también en el centro histórico porque el bulevar es el principal ingreso a dicha zona.

Reconoció que serán insuficientes los apoyos económicos anunciados por el gobierno para las empresas afectadas directamente, como los financiamientos que no son más que préstamos que endeudarán a los negocios cuyas ganancias se verán mermadas.



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Expertos en desarrollo de vías terrestres, tránsito, ingeniería estructural y economía, coincidieron en que serán más los costos que los beneficios que traerá la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas.

Durante el Foro “Postura técnica respecto del viaducto elevado” organizado por los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Mecánicos, investigadores y catedráticos expusieron que la obra ya licitada y que está a punto de comenzar, careció de estudios de factibilidad social, económica y de impacto ambiental.

Al iniciar el foro, Francisco Carrillo Aparicio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) dio a conocer que su organización ha solicitado la información detallada del viaducto, como lo es el proyecto ejecutivo “para tener una opinión calificada”, lo cual no ha sido proporcionado.

Rubén Méndez Félix, especialista en ingeniería de Tránsito y catedrático universitario, reconoció que con la información disponible sobre la construcción que está por iniciar, “todo es desfavorable”.

Lamentó que los segundos pisos son un “incentivo al uso del vehículo” aumentando los flujos, por lo que pronosticó que automovilistas que ya utilizan vías alternas, se concentrarán de nueva cuenta en el bulevar atraídos por la “mayor velocidad” que dará el viaducto.

“Ahora vamos al revés”, criticó al señalar que la prioridad debería de ser incentivar el uso de vías alternas no centralizadas como el bulevar.


El Sol de Zacatecas


“Antítesis de movilidad”

En su ponencia "Viaducto elevado de Zacatecas o la antítesis de la movilidad", Hiram Badillo Almaraz, maestro en Estructuras, experto en ingeniería estructural y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lamentó la carencia de un estudio de factibilidad técnica y financiera.

Se cuestionó si realmente vale la pena gastar más de tres mil 600 millones de pesos “por ahorrar cinco minutos” en el trayecto de tres kilómetros durante la hora pico (de las 7:30 a las 8:30 de la mañana).

Incluso afirmó que el gobierno, al tratar de justificar el gasto, ha llevado a cabo solo una “campaña de marketing” porque las razones a favor de la obra no han presentado sustentos científicos.


El Sol de Zacatecas


Iván de Jesús Sánchez, ingeniero especialista en vías terrestres, mencionó que en dicha hora de mayor tráfico, existe solo “15 minutos de tardanza” en la parte con mayor flujo, por lo que el ahorro de tiempo en los traslados sería mínimo.

Opinó que es más viable incentivar la movilidad controlando mejor los autobuses que contribuyen a la formación de cuellos de botella principalmente a la altura de la Plaza Bicentenario, o promover las vías alternas como el libramiento Manuel Felguérez.

Impacto económico

Enrique Guerrero Cervantes, secretario del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, reconoció que el mayor beneficio económico de la construcción del segundo piso, será para la empresa foránea que ganó la licitación y no para la economía local.

Destacó que habrá un “impacto económico tremendo” durante los más de dos años de la construcción, no solo en las 172 empresas ubicadas sobre el trayecto de la vía elevada, sino también en el centro histórico porque el bulevar es el principal ingreso a dicha zona.

Reconoció que serán insuficientes los apoyos económicos anunciados por el gobierno para las empresas afectadas directamente, como los financiamientos que no son más que préstamos que endeudarán a los negocios cuyas ganancias se verán mermadas.



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