Por la agresión a las manifestantes y periodistas tras la marcha del pasado viernes, el Movimiento Feminista de Zacatecas que reúne a 16 colectivas, convoca a una concentración separatista, en Plaza de Armas, mañana domingo 10 de marzo en punto de las 11:00 horas para manifestarse en “contra el terrorismo de Estado”.
Por la mañana de este sábado en conferencia de prensa, las activistas integrantes del Movimiento Feminista exigieron la renuncia e inhabilitación de tres secretarios estatales y la disculpa pública del gobernador David Monreal Ávila, así como la reparación del daño a favor de las víctimas.
En conferencia de prensa, las activistas pidieron dejen el cargo de manera inmediata: el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; y el director de Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera Murillo, a los que señalaron como responsables directos de la represión en la Plaza de Armas, el uso excesivo de la fuerza y de otras violaciones a los derechos humanos.
Dado el número aún desconocido de víctimas de agresión e intimidación –entre las que se encuentra menores de edad- la organización exigió la creación de una comisión especial que investigue todo el caso y que cuente con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que se obtenga la reparación integral del daño.
Hicieron un llamado al fiscal general de Justicia del Estado, para que se lleven a cabo los procesos judiciales con apego a la ley y con perspectiva de género, y así “lograr sentencias firmes” no sólo en contra de los funcionarios sino en contra de los policías.
Al dar lectura al pronunciamiento de la organización feminista, Emilia Pesci, denunció que incluso antes de las agresiones conocidas, ya se habían registrado violaciones a los derechos humanos, como la revisión ilegal de bolsas y mochilas de asistentes a la marcha, por oficiales de tránsito quienes –dijo “además les robaron dinero y objetos personales”.
Emilia Pesci enfatizó que todas las detenidas son de Zacatecas, lo que contradice la versión oficial de que existen infiltradas de otros estados en el movimiento.
Amenazas de muerte
Eugenia, una de las mujeres detenidas, relató que además de violencia física, los elementos policiales ejercieron en su contra violencia psicológica, ya que la amenazaron de muerte a ella y a su hijo, además de que le “advirtieron que conocen su domicilio”.
"Cuando nos subieron a la camioneta nos hacían las perdedizas y rodeaban por lugares alejados, la misma representante de Derechos Humanos preguntaba: ¿Es que a dónde nos llevas? y no nos querían decir nada. Yo temo por mi vida porque me dijeron: Tú vives en Guadalupe y tienes un hijo y te vamos a matar, conocemos gente del narco", externó.
Fueron 18 las detenidas
No fueron 14 sino 18 las detenidas en la Plaza de Armas, de las cuales tres fueron liberadas casi al momento, según precisó la activista Mara Muñoz.
Fueron 14 las mujeres trasladadas a la comandancia de la policía municipal de Zacatecas y dos de ellas fueron llevadas al hospital por la seriedad de sus lesiones: “una de ellas tiene un esguince de cuello y las demás tienen marcas en el cuello, en las muñecas y múltiples hematomas en diversas partes del cuerpo”.
“Volveremos a las calles”
María Luisa Sosa de la Torre expresó que “lo que ocurrió fue tortura, porque mientras las tuvieron retenidas en el Callejón de Las Campanas, las golpeaban contar la pared, las tiraron y las patearon”.
Agregó que participaron en esa agresión “las famosas FRIZ, el cuerpo de reacción inmediata creado supuestamente para enfrentar a la delincuencia organizada, es decir, nos catalogaron como delincuencia organizada”.
Enfatizó que en ningún momento estuvo justificado el uso de la fuerza: “ninguna portaba armas, sólo sus cartulinas y sus ideas”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte Alma Ríos calificó a la marcha del 8 de marzo en Zacatecas como histórica, pues se calcula que se tuvo la asistencia de 15 mil mujeres.
Tras unirse al reclamo de justicia, Alma Ríos advirtió: "Vamos a volver a salir a las calles, no vamos a dejarnos amedrentar”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️