Exigen médicos no criminalizarlos

En pronunciamiento publicado ayer martes y dirigido al público en general, fue hecho a través de un oficio que también firmaron los titulares de nueve colegios de diversas especialidades.

Raúl García

  · miércoles 11 de abril de 2018

El pasado domingo en la ciudad de Zacatecas y otros estados se realizó una marcha en la que participaron más de 70 trabajadores de la salud. / Osvaldo Martínez

Zacatecas, Zac.- El Colegio Médico de Zacatecas exigió al Poder Legislativo realice las reformas que impidan se criminalice su actividad y a las autoridades de salud, las condiciones óptimas para ejercer su trabajo.

El pronunciamiento publicado ayer martes y dirigido al público en general, fue hecho a través de un oficio que también firmaron los titulares de nueve colegios de diversas especialidades.

Criminalizar el acto médico traerá como consecuencia un deterioro y la pérdida de la relación médico paciente, y a su vez, lo profesionales de la salud optarán por anteponer una medicina defensiva, antes del arte de curar pacientes Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio .

Agrega que “el concepto de dolo, en cualquiera de sus variantes, no existe” en la formación de los profesionales.

También manifiesta el rotundo rechazo a la detención de un médico del estado de Oaxaca por presunto homicidio doloso tras la muerte de un paciente. Cabe recordar que, por el mismo caso, el pasado domingo en la ciudad de Zacatecas y otros estados se realizó una marcha en la que participaron más de 70 trabajadores de la salud.

En el comunicado se exige a las autoridades estatales y federales en salud, brindar las condiciones óptimas para ejercer la medicina, cuyo objetivo es recuperar la salud de la población.

Exigimos a las cámaras de diputados locales y federales, escuchar y ser asesorados por los colegios de profesionistas (…) para actualizar las leyes que brinden certeza a la población y a quienes al fin de cuentas somos guardianes de la salud.

El Colegio Médico no descarta “tomar otro tipo de acciones” en caso de que las demandas de los trabajadores de la salud no sean escuchadas.