La desaparición en el estado de Zacatecas, de cuatro hombres, originarios del municipio de Temoaya, Estado de México, dedicados a la recolección de chatarra, fue el origen de que sus familiares y compañeros de trabajo bloquearan por diez horas la carreta Toluca-Atlacomulco, exigiendo la intervención del gobierno federal en el caso.
Desde las 07:00 horas de este lunes más de 300 personas se desplazaron desde la localidad de Taborda, en Temoaya, hasta la caseta del Dorado y al cruce conocido como El Trébol, donde bloquearon la carretera en ambos sentidos, hasta las 17:30 horas.
Jesús Arias y José Luis Velázquez salieron de Taborda el pasado 4 de junio con destino a Jalpa, Zacatecas, donde recolectarían fierro viejo; sin embargo, se perdió la comunicación con ellos, por lo que, al siguiente día (el 5 de junio) Joel Aguilar y Salvador Robles se dirigieron a ese mismo destino para localizarlos, sin embargo, también están desaparecidos.
Aún y cuando representantes de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía del Estado de México informaron a los familiares de los chatarreros que ya se iniciaron brigadas de búsqueda, éstos últimos solicitaron pruebas como videos y fotografías de lo que están haciendo las autoridades de Zacatecas, para localizarlos a los cuatro hombres desaparecidos.
El bloqueo tanto en la carretera Toluca-Atlacomulco como en la autopista Lerma-Valle de Bravo, generó gran caos vial, con hileras de vehículos de más de tres kilómetros.
Asimismo, generó descontento entre los automovilistas, operadores de transporte de carga y transporte público, quienes por momentos enfrentaron a los manifestantes.
Los familiares de los chatarreros advirtieron con volver a bloquear la vialidad si es que las autoridades no cumplen con mostrar las evidencias de los avances en las brigadas.
Asimismo, exigieron que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano participen en las brigadas de búsqueda para agilizar los trabajos.
║Con información de Filiberto Ramos | El Sol de Toluca