Exigen justicia por jóvenes asesinados en la colonia Marianita

Familiares y amigos marcharon para exigir justicia por el asesinato de José Francisco Zapata y Raúl Sánchez Saucedo

Rafael de Santiago│El Sol de Zacatecas

  · lunes 19 de diciembre de 2022

La marcha partió de la avenida López Velarde para subir al mismo lugar en donde los dos jóvenes fueron asesinados / Flor Castañeda│El Sol de Zacatecas

Familiares, amigos, activistas y ciudadanos realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato del joven activista José Francisco Zapata y del joven Raúl Sánchez Saucedo, quienes fueron asesinados por civiles armados en la colonia Marianita, de la capital zacatecana la semana pasada, mientras reparaban la chapa de una puerta.

La marcha partió de la avenida López Velarde para subir al mismo lugar en donde los dos jóvenes fueron asesinados.

En el lugar un grupo de artistas pintaron un mural con el rostro de Zapata, y se hizo un letrero de la calle con su nombre mientras los manifestantes gritaban consignas.

________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

“Ahora, se hace indispensable el acceso a la justicia y castigo a los culpables”, “Francisco no murió, a Francisco lo mataron”, “muerte al narcoestado”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha por parte de los acompañantes a la marcha que portaban cartulinas con los rostros de los adolescentes.

Del la avenida López Velarde la marcha siguió por el Bulevar Metropolitano para incorporarse a Plaza Bicentenario y continuar hasta Plaza de Armas.

Flor Castañeda│El Sol de Zacatecas


En ese espacio se colocó un templete en donde amigos y familiares dieron un mensaje para recordar a los adolescentes y exigir justicia a las autoridades judiciales.

La madre de Raúl dijo en su mensaje que el último día que convivieron juntos fue en Plaza de Armas, mientras se divertían patinando.

“El crimen organizado está organizado pero con el gobierno, yo ya no tengo miedo a mi han quitado lo más valioso, yo alzo la voz por esas madres que no volverán ver a sus hijos, yo exijo justicia, pero al mismo pueblo, porque el gobierno manipula e intimida a los ciudadanos”, subrayó.

Detalló que esa noche ella solicito a Raúl que la auxiliara a arreglar la puerta de su casa, ahí se encontraban los hijos de la víctima.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

➡️Privan de la libertad a joven madre y a su hija en Fresnillo

_________________________________________________________________________________________________

“Es injusto que hayan matado a Raúl enfrente de sus hijos, en menos de un minuto, y las autoridades se tardaron más de una hora en llegar, los dejaron desangrarse, estuve más de media hora gritando con mi hijo en brazos pidiendo una ambulancia. Estabamos en familia, el plan era cerrar la puerta e ir a cenar, ellos no tenían acceso a armas eran jóvenes cariñosos con su familia y amigos”, agregó.

Denunció que las autoridades encargadas de impartir justicia revictimizan a las víctimas, y se acusa a las familiares de ser culpables; sin embargo, lo único peligroso de los jóvenes son sus ideales.