Alrededor de 30 personas, familiares y amigos del joven José Francisco Zapata Alvarado, se manifestaron en las principales calles del Centro Histórico de la capital, para exigir justicia por su homicidio, la tarde de ayer jueves en el primer aniversario de su asesinato.
El joven activista de izquierda fue asesinado la noche del 14 de diciembre, en un ataque armado ocurrido en su domicilio ubicado en la colonia La Marianita, donde también perdió la vida su amigo Raúl Sánchez Saucedo.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ AMLO acusa a defensores de DH de provocar la liberación de responsables en caso Ayotzinapa
_________________________________________________________________________________________________
El contingente se reunió en punto de las 16:00 horas afuera de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, su intención era tomar el bulevar metropolitano, sin embargo, al no haber presencia de autoridades de vialidad, las personas marcharon sobre la avenida Ramón López Velarde, dirigiéndose hacia la Plaza de Armas.
Con consignas como “ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”, “ahora, ahora, se hace indispensable, acceso a la justicia y castigo a los culpables”, “Zapata vive, la lucha sigue y sigue”, el contingente avanzó y al llegar a la Fuente de los Faroles se incorporaron a la avenida Hidalgo donde cientos de personas esperaban el paso del desfile navideño.
En su trayecto hicieron uso de un megáfono para comunicar a la gente el motivo de su manifestación, exigiendo justicia para Francisco, cuyo asesinato aún no ha sido esclarecido, asimismo pidieron a las personas que alzaran la voz para que haya respuestas en este caso y todos los demás homicidios y desapariciones que ocurren en el estado.
Al pasar por el Teatro Calderón, los manifestantes se encontraron con el pódium donde se encontraban algunas autoridades, entre ellas la presidenta honorífica del DIF, Sara Hernández de Monreal, quien luego de escuchar a los oradores intercambió palabras con la hermana de Francisco Zapata.
Enseguida continuaron su camino hasta Plaza de Armas donde se detuvieron en la calle, autoridades de vialidad les solicitaron que se retiraran del espacio para que el desfile pudiera seguir su curso, sin embargo, los manifestantes se negaron, exigiendo ser atendidos por el Fiscal General de Justicia, el propio gobernador David Monreal Ávila o el Secretario General de Gobierno.
Poco antes de que el desfile llegara a ese punto los manifestantes fueron llevados a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno donde les dijeron se reunirían con Rodrigo Reyes Mugüerza, no obstante, no fue así, el secretario no se encontraba por lo que regresaron a la Avenida para evitar el paso del desfile, fue entonces que elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía de Vialidad intervinieron para obligarlos a retirarse iniciando una disputa.