Exige Supdacobaez 55 mdp para pago de cuotas de los trabajadores

Solicitan la instalación inmediata de una mesa de diálogo de acuerdos con la Secretaría de Finanzas

Ana Vacio │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Se solicitó la instalación inmediata de una mesa de diálogo de acuerdos con la Secretaría de Finanzas y con los demás funcionarios públicos que integran la junta directiva del Issstezac / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), inició este jueves un paro indefinido en 40 planteles del Estado con la exigencia de la instalación de una mesa de diálogo y que el Gobierno del Estado etiquete 55 millones de pesos en el presupuesto 2023 para destinarlo a las cuotas de los trabajadores.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, en conferencia con los distintos medios de comunicación en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que esta medida será hasta en tanto no haya solución a cinco puntos que se plantean, entre ellos el tema de la desincorporación ante el Issstezac, por la falta de pago de cuotas obrero patronales.

Refirió que la desincorporación es una consecuencia de la falta de aportación patronal, “el Colegio debe aportar 55 millones de pesos, cada año, como obligación que le da la ley del Issstezac. Esos 55 millones de pesos son el 24 por ciento del salario de todos los trabajadores derechohabientes”.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Indicó que esa no es una obligación del patrón, es del trabajador que le corresponde, pero el Colegio no puede aportarlos porque el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas no se lo canalizan en el presupuesto de egresos de cada año.

Reiteró que se solicitó la instalación inmediata de una mesa de diálogo de acuerdos con la Secretaría de Finanzas y con los demás funcionarios públicos que integran la junta directiva del Issstezac que son los que están decidiendo la posible desincorporación del colegio ante el instituto, para plantearles esta posibilidad.

“Para nosotros la solución es clara-repuso- que el gobierno etiquete 55 millones de pesos para el presupuesto 2023 para que el Colegio tenga el recurso para poder aportarlo, porque la cuota de los trabajadores que sí se nos retienen quincena tras quincena, esta sí es enterada de enero pasado a la fecha”.

Mencionó que se tiene un adeudo de dos años, de diciembre de 2019 a diciembre de 2021, tanto de la cuota obrera como de la aportación patronal. “La cuota que se retuvo no fue enterada por el director general en turno, lo que nos da un adeudo de un poco más de 200 millones de pesos. Los directores implicados son: Juan Antonio Ruiz García y Ema del Rocío Garza Ramírez”.

Dijo que el recurso no ha existido, ya que los movimientos son virtuales en nómina y en los talones “porque el director general en turno no tiene el recurso y aun así, sin dinero, hacen los movimientos de la deducción de las cuotas de los trabajadores como si este existiera, pero ese es un recurso que debiera salir presupuestado por el gobierno estatal”.

_________________________________________________________________________________________________

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

_________________________________________________________________________________________________

También solicitó una mesa de diálogo urgente con la Secretaría de Administración, que es la Secretaría que administra el plan de previsión social “que ha sido un completo fraude y robo a los trabajadores porque se les retiene el 22 por ciento a los trabajadores y no es enterado al plan de previsión que administra la Secretaría de Administración. Si no existiera este plan, este recurso debería ir a Hacienda vía impuestos”.

Advirtió que de no obtener respuesta aumentarán las medidas de presión, aunque a la vez reconoció que ha habido disposición de la directora general, “por lo menos en la publicación de las tres convocatorias faltantes, en revisar el proceso de asignación de plazas docentes, pero en la cuestión de desincorporación de Issstezac y el plan de previsión social no tiene tanta facultad la directora, pero si la obligación por ser la representante legal de la institución está obligada a aportar los 55 millones de pesos al año”.

TEMAS