Zacatecas Zac.- La Comisión Permanente de la LXIILegislatura, aprobó un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto,al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y alcomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para quese fortalezcan las estrategias institucionales de coordinación enmateria de inteligencia, contención, combate y erradicación de lainseguridad pública en el estado de Zacatecas.
Indicaron que se requiere de la presencia y acción de lasfuerzas federales, que complementen las acciones de lascorporaciones estatales y municipales, esto es, de un número mayorde efectivos principalmente en aquellas franjas territorialesconsideradas de mayor violencia.
No es una cuestión de dejar a otros la responsabilidad desalvaguardar los intereses sociales de los zacatecanos, ni dejarque corporaciones federales suplanten tareas específicas decuerpos de seguridad locales; por el contrario, es anteponer elinterés social a estructuras de seguridad y paz pública a nivelfederal.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisiónde Régimen Interno y Concertación Política, Gustavo UribeGóngora, quien indicó que se tiene claro que por encima deestructuras gubernamentales, líneas de mando y operativos decombate, algunas organizaciones delictivas subsisten gracias a sucapacidad financiera y a su movilidad territorial, logrando evadirlos operativos armados que pretenden “cercarlos” para sucaptura y castigo legal.
No son pocos los casos en los que contando con “informaciónespecial”, saben con antelación de las acciones que se dirigenen su contra, lo que evidencia penetración del crimen organizadoen algunas corporaciones.
Cuando no sucede lo señalado, los llamados cárteles han podidohacer frente a los operativos policiales, repeliendo al propioEjército Nacional, a la Marina Armada de México y PolicíasFederales, porque las armas de combate con las que cuentan, son tansofisticadas y destructivas, que bien pueden considerarse comoarmamento bélico.
La disputa territorial y la hegemonía de rutas comerciales enmateria de droga, tráfico de armas, trata de personas, extorsión,robo y demás figuras delictivas de alto impacto social, estáprovocando que los índices de criminalidad se disparen de maneraalarmante, lo que exige fortalecer los mecanismos de coordinaciónal más alto nivel entre los tres niveles de gobierno, sobre todoporque en esta disputa territorial, se arrasa con población civil,mujeres, niños y jóvenes principalmente.
Se tiene igualmente claro que los grupos criminales aumentan sunúmero, por el reclutamiento de mujeres y hombres jóvenes a losque se les ofrece esta alternativa “fácil”, involucrándose enactividades nocivas personal y socialmente, generando círculos deauto destrucción, dolor y muerte, de ahí que las políticas deprevención del delito incidan en las causas que generan estasdecisiones juveniles.
Se considera de la mayor pertinencia social, fortalecer lasacciones de combate activo a los grupos y organizacionescriminales, siendo uno de los elementos clave, la coordinacióninterinstitucional. La infraestructura física y operativa quetenemos en Zacatecas, no es la suficiente para repeler la violenciaque inusualmente se registra en nuestro Estado, que nos coloca enuna situación de crisis generalizada de inseguridad, sin que hayaregión, localidad o municipio que pueda considerarse libre deviolencia.
Siendo como lo es, de interés público garantizar la seguridadde la población en todo el territorio nacional, es legítima ylegal la petición para que se comisione una cantidad mayor depersonal capacitado de seguridad nacional, suficiente paracontener, combatir y extinguir el grave problema de la inseguridaden Zacatecas, por lo que consideramos que no se transgreden losordenamientos legales ni se vulnera el interés social, con unamayor presencia de efectivos que coadyuven en las acciones localesen esta materia.
Los anteriores antecedentes sustentan la solicitud a estaComisión Permanente de la Honorable LXII Legislatura del Estado,para que el Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional deSeguridad, autoricen conforme a lo establecido en la Ley Orgánicade la Administración Pública Federal y en el Reglamento Interiorde la Secretaría de Gobernación ya invocados, a un mayor númerode efectivos de corporaciones de seguridad federal, en lostérminos ya señalados.