Ante la llegada de las lluvias provocadas por la depresión tropical Alberto, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) hace un llamado a la población para prevenir problemas en las redes de drenaje sanitario.
Este jueves, JIAPAZ atendió reportes de brotes de aguas negras mezcladas con agua de lluvia, causados por obstrucciones de basura y grasas, informó Ramón Salamanca Alonso, titular del Departamento de Alcantarillado Sanitario.
Ropa, juguetes, botellas, trapeadores y otros objetos son encontrados en las redes y colectores de aguas residuales, destacando la importancia de que la ciudadanía colabore para prevenir estos problemas.
Se recomienda a las personas revisar que las coladeras de sus patios tengan rejillas, ya que su ausencia permite la entrada de sólidos a las tuberías, afectando el sistema interno de los domicilios y, posteriormente, la red general.
Es igualmente importante no verter grasas en el drenaje, ya que se acumulan en las tuberías y causan obstrucciones, especialmente durante las lluvias que saturan las redes de alcantarillado sanitario.
Otras recomendaciones incluyen evitar tirar basura en la vía pública, no dejar material de construcción a la intemperie para evitar que sea arrastrado por la lluvia, y dar mantenimiento a la red interna de los domicilios limpiando sus registros.
Se invita a la ciudadanía a colaborar reportando cualquier salida de agua o la falta de tapas en los pozos de visita, por los cuales puede entrar una gran cantidad de desechos.
Salamanca Alonso explicó que los pozos de visita son redondos, con tapas de concreto o metálicas, y generalmente se encuentran en el centro de las calles, a diferencia de las bocas de tormenta, que son rejillas metálicas y pertenecen al drenaje pluvial, competencia de los municipios.
Cualquier reporte sobre alcantarillado sanitario puede hacerse llamando al 073 o al 4929256040, enviando un mensaje de WhatsApp al 4921030659, o a través de la página de Facebook JIAPAZ Oficial.
Escucha nuestro podcast