Exhortan a gobernador detener la violencia de género

En el documento se destaca que en la entidad son 12 municipios con mayor número de casos de violencia contra las mujeres.

Juan Castro

  · martes 29 de mayo de 2018

Los diputados exhortaron además al Ejecutivo del Estado para que, de ser necesario, solicite la declaratoria de alerta de género correspondiente / Ricardo Reyes

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que de manera inmediata aplique un plan de intervención para detener la violencia de género que se vive en el Estado y, de ser necesario, solicite la declaratoria de alerta de género correspondiente.

Además, se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que incluya en la base de datos estatal información sobre las órdenes de protección solicitadas, dictadas, la duración, el tipo, las circunstancias que la motivaron, el seguimiento del cumplimiento que guarda, su eficacia y eficiencia, en los casos relacionados con la violencia cometida en contra de las mujeres y las niñas, particularmente en aquellos relacionados con la violencia familiar.

El pleno de la asamblea avaló con 26 votos a favor, el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género, donde se contempla la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales, que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.

Se explica que Zacatecas aún no cuenta con un banco estatal de datos, se están trabajando, tienen ya las gestiones para poder contar con un Centro Estatal de Datos y poder alimentar así el Banco Nacional de Datos, las observaciones también vienen en el sentido de que Zacatecas debe de contar con un Programa Estatal de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia; protocolos de actuación en materia de violencia en contra de las mujeres, de acompañamiento, de órdenes de protección, de campañas de difusión permanentes y continuas desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género.

Obviamente viene una recomendación sobre que Zacatecas debe contar con un refugio, con albergues suficientes y casas de tránsito.

En el documento se destaca que en la entidad son 12 municipios con mayor número de casos de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, denunciaron que el informe tiene omisiones y deja atrás seis puntos importantes. Resaltaron que no existen recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a más instituciones que no sean el Centro de Justicia para las Mujeres.

Además, que la Federación no reconoce la obligación de Zacatecas por omisiones del gobierno federal al estado, como no hacerse cargo de las muertes de mujeres relacionadas con el crimen organizado, que es un delito que debe atender la Federación.

Tampoco existen las recomendaciones a los ayuntamientos y sus obligaciones en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género denunciados, fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento”.

La violencia hacia la mujer no es, en absoluto, un fenómeno nuevo, porque tiene un innegable antecedente histórico patriarcal; en la sociedad moderna, su reconocimiento y visualización lo permitió que, actualmente, haya dejado de considerarse una cuestión privada para convertirse en un problema social.