Zacatecas, Zac.- “Lo más pronto posible” debe lapoblación acudir por su vacuna de la influenza ya que estacomienza a proteger hasta después de un mes de su aplicación,expresó Miguel Ángel Martínez Flores, coordinador auxiliar deSalud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enZacatecas.
Informó que el Instituto pretende aplicar en el estado un totalde 146 mil 722 dosis, de las cuales la gran mayoría serán para lapoblación blanco, conformada por niños menores de cinco años yadultos mayores de 60.
De igual forma se pretende inmunizar a casi 34 mil personas confactores de riesgo como pacientes con VIH, diabéticos, personascon obesidad mórbida, cardiópatas, con asma no controlado ypersonas con cáncer de todas las edades.
El funcionario detalló que la población con factores de riesgoes más susceptibles de contraer la infección y de sufrircomplicaciones. Martínez Flores afirmó que es importantesolicitar su vacuna lo más pronto posible, pues la temporadainvernal ya inició y los efectos de protección se activan hastadespués de cuatro semanas de la aplicación.
[caption id="attachment_728690" align="alignnone" width="483"]Foto: Cuartoscuro[/caption]
Aclaró que quienes integran la población blanco y quienestienen factores de riesgo pueden acudir sin necesidad de cita, conun horario de ocho de la mañana a ocho de la noche en losmódulos PrevenIMSS de las unidades de medicina familiar.
Con el objetivo de reducir el riesgo de contagio recomendóevitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manoscon agua y jabón frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con unpañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse losojos, nariz y boca, para evitar diseminar gérmenes.
Otros consejos son evitar cambios bruscos de temperatura, tomarlíquidos y consumir frutas.
El coordinador recomendó que mientras se esté enfermo, seevite contacto con otras personas.