Zacatecas, Zac.- Al dar inicio a la jornada electoral, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, hizo un llamado a defender la paz y a reafirmar nuestra vocación democrática.
Indicó que este primero de julio de 2018 la República nos llama a ratificar nuestra vocación de vivir en paz para no revivir los momentos cruentos de sangre y de dolor que vivimos en la conquista, en el nacimiento como país independiente y en la tarea imaginativa de ir dibujando y construyendo la nación que queremos ser.
Lejos estamos de ser un país en el que sus habitantes pensemos del mismo modo lo que somos y lo que queremos ser.
Sigue leyendo:En su primer corte, INE reporta 20 mil casillas abiertas
La presente elección habrá de quedar en la historia política del estado como aquella que inauguró el nuevo sistema electoral nacional con elecciones concurrentes y en casilla única.
Una elección que no dejó de resentir el clima de incertidumbre que genera la operación de los grupos delincuenciales, encontrando como respuesta una recia actitud ciudadana de no dejarse amedrentar por las circunstancias.
Se envió un mensaje de aliento a las familias de aquellas y aquellos que con motivo del proceso electoral perdieron la vida en otras entidades del país, con el propósito de que tales hechos no se vuelvan a repetir.
Se advierte en este proceso que algunos sectores poco convencidos en otros comicios de las bondades que ofrece la democracia electoral ahora se han volcado a participar decididamente en las elecciones de sus autoridades, dando con su presencia mayor legitimidad a los poderes que surjan del presente proceso electoral.
Te recomendamos: México sale a votar en las elecciones más grandes y costosas de la historia
Sea esta una respuesta para aquellos que con sus actos vulneran la paz de las familias y la vigencia del estado de derecho.
La democracia nos enseña una ruta, llamando a toda la ciudadanía a que exprese libremente su decisión a través de su voto, para darle a la democracia el valor que debe tener.
Quien gana tiene el derecho de gobernar, el resto está en derecho de configurar una oposición que, conservando su identidad, aceptando y reconociendo resultados, le proyecte al próximo proceso electoral.
A quien le corresponda gobernar deberá en el plano ético y político respetar y atender a las minorías.
Para esta elección se instalaron dos mil 509 casillas, los votantes son un millón 162 mil 459, boletas electorales dos millones 465 mil, paquetes electorales dos mil 509, los cargos a elegir fueron mil 386.
Hay 32 observadores electorales acreditados ante el Instituto de los 31 mil 437 en todo el país, 907 observadores de 60 países del mundo, que se tendrán en todo el país.