Ex alcalde de Guadalupe, Zacatecas lleva un año prófugo

Sigue activa la ficha roja de búsqueda en 195 países 

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 17 de abril de 2024

Ya sin la inmunidad procesal, comenzó la búsqueda de Julio César “N”, no solo en México, sino en un total de 195 países en los que se emitió una ficha roja que sigue activa. / Archivo / Cuartoscuro.com

Hoy se cumple un año de que fue librada la orden de aprehensión en contra del expresidente de Guadalupe, Julio César “N” y de su esposa María “N” quienes aún son buscados por el homicidio calificado del joven abogado y músico, Raúl Calderón.

El 17 de abril de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó al Poder Legislativo la remoción de fuero constitucional y separación del cargo del imputado, procedimiento que concluyó cuatro días después.

Ya sin la inmunidad procesal, comenzó la búsqueda de Julio César “N”, no solo en México, sino en un total de 195 países en los que se emitió una ficha roja que sigue activa, según informó la semana pasada, Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJE.

A más de 15 meses del homicidio de su hermano, Armida Calderón espera que la autoridad dé resultados:

Escuché atenta y respetuosa las intervenciones en la comparecencia del señor fiscal ante la Legislatura, solo puedo decir que me quedo con el compromiso público del señor fiscal… confío en él

Armida Calderón se negó a emitir comentarios sobre las investigaciones y el asesinato de Raúl: “Ha sido mi convicción mantenerme respetuosa de la labor de las autoridades, y en congruencia con esa decisión, he preferido reservar mi opinión respecto de los hechos y en general del caso”.

Sigue la búsqueda

El 9 de abril de este año, al rendir un informe ante la Legislatura estatal, el fiscal Camacho Osnaya recibió los reclamos de varios diputados por la falta de resultado y la presunta protección que se habría brindado a los prófugos.

En el pleno del Congreso, el fiscal aseguró que “la búsqueda no se ha detenido” aunque reconoció que la orden de aprehensión de Julio César “N” forma parte de una lista de tres mil 754 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Además, negó tener alguna “instrucción de qué hacer y de qué no hacer” en este o en otras carpetas abiertas, ya que “la fiscalía es autónoma”. Más tarde afirmó que “es

un objetivo de la fiscalía esclarecer este hecho”.

Cabe señalar que cuando se cometió el asesinato de Raúl Calderón en enero del 2023, y cuando inició la búsqueda, fungía como fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, quien presentó su renuncia el 31 de octubre del mismo año.

“Con la certeza de mi inocencia…”

El 19 de abril de 2023 Julio César “N” emitió su único pronunciamiento público sobre el caso.

A través de un escrito enviado a medios de comunicación, anunció su decisión de “acudir a las instancias respectivas” para plantear su defensa sobre los señalamientos en su contra.

“Con la certeza de mi inocencia y con la fe en Dios, para que las cosas resulten bien, y como es debido, acudiré a desarrollar el que, espero, sea un debido proceso, y no solamente un trámite de linchamiento político sin sustento alguno”, expresaba dos días después de que se giró la orden de aprehensión.

Atribuyó las acusaciones a actores políticos, a una conspiración y a represalias “de los poderes fácticos”.

En el último párrafo del escrito firmado, se comprometió a hacer “las aclaraciones y aportaciones de prueba pertinentes ante la instancia correspondiente”.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️