Zacatecas, Zac.- ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, gritaron alrededor de 400 estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, quienes marcharon por las principales calles del centro histórico de la capital zacatecana, recordando aquel 26 de septiembre de hace cuatro años cuando 43 estudiantes de la Rural de Ayotzinapa desaparecieron de manera forzada.
Los jóvenes se unieron a marchas y protestas en apoyo a compañeros en todo el país, argumentando que la lucha no cesará “para que aparezcan con vida nuestros 43 hermanos de Ayotzinapa”, siendo la Justicia, paz, igualdad y libertad para la sociedad los ideales de los estudiantes normalistas.
Aquí te lo contamos: Preparan coloquio "Contra la violencia y el olvido de Tlatelolco a Ayotzinapa"
El estudiante Juan Jesús Mata Sánchez, manifestó que “es un dolor tan grande, porque nosotros conocemos a sus padres, conocemos a sus hermanos, inclusive hasta a sus hijos, observamos el sufrimiento que tienen ellos”.
Lamentable, expuso, es poder ver como algunos padres han muerto en la búsqueda de sus hijos, por tanto mantienen su lucha de pertenencia y su sentido social “de luchar ante las injusticias sociales y que no vamos a callar aunque el gobierno nos ataque, aunque nos criminalice, aunque diga que somos unos huevones que no servimos para nada”.
¡Pueblo disculpa no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar!
El presente sexenio “lleno de basura, de un presidente que no sabe absolutamente nada, que nos estuvo engañando y que nos estuvo robando, simplemente estuvo para robar el país, todas las injusticias las decimos, por eso nos atacan como normalistas rurales”.
Compartimos contigo: México pide justicia para los 43, a cuatro años de su desaparición
El estudiante José Rodríguez señaló que espera que la línea de investigación se abra nuevamente “para que nuestros compañeros aparezcan, se nos hace tan lamentable que ser estudiante sea un delito” y no criminalicen “a tanto político corrupto que hay en el país”.
“Tenemos miedo como estudiantes, lo vemos como una campaña del gobierno para atemorizar alrededor de las Normales Rurales, históricamente han sido atacadas porque es una carga económica que ellos no quieren solventar, no quieren dar educación pública, es por eso que hicieron esta campaña de terror, desaparecer estudiantes, matar a normalistas rurales”, finalizó el estudiante Juan Jesús Mata Sánchez.
Así te lo informamos: Normalistas de Ayotzinapa exigen destitución de profesores en bloqueo
La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana del miércoles 26 de septiembre, finalizando en la explanada de Plaza de Armas, lugar en donde los estudiantes realizaron una concentración y recordaron a sus 43 compañeros.
En la preparatoria II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también recordaron a los normalistas con 43 butacas vacías y un pase de lista en el patio central de ese programa académico.
Te recomendamos: