Zacatecas, Zac.- Estudiantes, docentes y autoridadesuniversitarias se reunieron la mañana de este lunes afuera de laUnidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZpara iniciar una marcha por la paz hacia la presidencia delmunicipio de Calera, exigiendo el esclarecimiento de los asesinatosde dos estudiantes.
Los jóvenes fueron ultimados el pasado viernes en la coloniaFrancisco I. Madero de la cabecera municipal (muy cerca de lapresidencia municipal) aproximadamente a las seis de la tarde, yhasta el momento no se tiene información relacionada con losresponsables de ese crimen.
Con pancartas como “pude haber sido yo”; “no somosdelincuentes, somos estudiantes”, más de cien alumnos llegaron ala alcaldía de Calera, en donde Antonio Guzmán Fernández, rectorde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Marco AntonioLópez, director de la Unidad Académica; así como Pedro MartínezArteaga, líder del Sindicato del Personal Académico de la UAZ(SPAUAZ); solicitaron al alcalde Reynaldo Delgadillo Morenoentablar una mesa de diálogo sobre la situación de violencia queaqueja al municipio.
El diálogo se efectuó en la entrada principal de lapresidencia municipal; los jóvenes escucharon la postura delrector Guzmán Fernández quien señaló que “una de lasprincipales exigencias es la justicia, que se esclarezcan loshechos que sucedieron el viernes, y de hacer el llamado paragarantizar la seguridad de la comunidad universitaria, hacer elllamado para garantizar la seguridad de Veterinaria, queremos estartranquilos, queremos movernos en paz”.
En tanto los estudiantes solicitan caseta libre, pues aseguranya no pueden pasar por el municipio de Calera, pues la inseguridadha rebasado los límites, además piden que sean recortados loshorarios de clases pues algunos de ellos terminan actividadesacadémicas hasta las seis de la tarde, e incluso piden seextiendan los dormitorios en la unidad.
Guzmán Fernández dijo que es excesiva la preocupación entorno a la ola de violencia que se vive en la entidad zacatecana,ahora afectando también a los estudiantes de la Máxima Casa deEstudios del Estado.
Sigue leyendo:
El rector hizo hincapié en que demás de estos lamentableshomicidios, también hay jóvenes que se encuentran desaparecidos,Guzmán Fernández dijo que a lo largo de su administración tansólo se tiene registrado el caso del estudiante Javier EduardoDíaz, de la Unidad Académica de Economía, quien estádesaparecido desde el mes de septiembre del año 2016 “Tenemosnada más ese dato, es el único dato que tenemos, están lasinvestigaciones”.
Por su parte, Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato dePeresonal Académico de la UAZ (SPAUAZ) expuso que la razón de lamáxima casa de estudios son los estudiantes, por tal motivo esobligación fundamental de los docentes protegerlos, de esta manerabuscar implementar estrategias reales “quizás tener prefectos enlas escuelas, porque se pueden meter delincuentes y al exterior, unsistema de cámaras, se necesita una estrategia extramuro, quizáshacer una estrategia con la Policía Federal”.
Marco Antonio López Carlos, director de la Unidad Académica deMedicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que es entendible lapreocupación de los estudiantes porque no ocurran estos hechosnuevamente, y dio a conocer que en el municipio de Calera viven almenos cien estudiantes de Veterinaria, comentó que comoalternativas se han reducido los horarios de clases “vamos areducir más los horarios todavía, para que se vayan más tempranoa su casa, que no se expongan a situaciones de riesgo, estamosgestionando con el rector”.
Actualmente la unidad cuenta con dos dormitorios grandes y cadauno tiene tres recámaras, que son para las personas que seencargan de cuidar a los animales “tenemos que gestionar,tendríamos que platicar con el señor rector para poderloshabilitar”.
Crescenciano Sánchez Pérez ex secretario del SPAUAZ dijo queeste tipo de actos dan cuenta de una “sociedad enferma”, de talforma que el gobierno federal no sabe cómo enfrentar este tipo desituaciones, mucho menos el de los estados o municipios.
Sánchez Pérez dijo que se deben esclarecer los hechosocurridos “como el de estos compañeros que no la debían ni latemían, yo sí quiero recalcar que ojalá y el Gobierno del Estadoy la Procuraduría de Justicia no salgan con que eran parte de otrogrupo, estos compañeros por lo que yo sé eran estudiantes, notenían nada que ver con gente del crimen organizado, que seanrespetuosos y hagan bien su trabajo si es que lo van a hacer, quelo que va a suceder es, ya abrimos la carpeta, estamos investigandoy de ahí no va a pasar, igual que los miles de muertos quepasan”.
Posturas de los estudiantes
En tanto los jóvenes estudiantes también exigieron que“solicitamos justicia, esto no se puede estar dando, creo quedeben respetar la vida de los estudiantes, no hacemos nada malo, nole hacemos daño a nadie, exigimos respuesta a los hechos, sólopedimos seguridad”. “Este hecho tan lamentable sucedió a unacuadra de mi casa, ¿qué tenemos que hacer para defendernos?, fuealrededor de las seis de la tarde, estamos completamente insegurosaquí es una fiesta, nadie sabe quién fue, no sabemos a qué horanos van a hacer lo que les hicieron a ellos”
“Es lamentable, más que unirnos como estudiantes, nos unimoscomo personas, yo creo que no es sólo cuestión del presidente,sí creo que es cuestión de todos. No porque tenga miedo tengo quedejar de hacer las cosas”.
“Desgraciadamente no queremos ser las situaciones adyacentesde los problemas de las administraciones anteriores, quisiéramosque nos garantizaran la seguridad como estudiantes, no somos elteatro de nadie, no salimos ni a representar a la UAZ, salimos arepresentarnos como estudiantes, a exigir un derecho de seguridad,Zacatecas ya se está cayendo en pedazos, la delincuencia estápresente, vivimos con medio, nuestros horarios nos exigen salirtarde”.
Mesa de negociación
Posterior a la marcha, se creó una comisión estudiantil quejunto con las autoridades universitarias acudieron a la SecretaríaGeneral de Gobierno ubicada en la capital zacatecana, en donde sellevó a cabo una mesa de negociación para buscar solución a lasexigencias de los estudiantes.
Fabiola Torres Rodríguez secretaria General de Gobierno dijoque se valorará la posibilidad para la construcción dedormitorios o bien una casa estudiantil, por lo que se debengestionar los recursos necesarios “con eso se evitaría eltraslado y sería economía para ustedes”, aseveró que lacomunicación con los estudiantes será de manera continua para suseguridad, se buscará además la creación de un convenio para eltransporte de los estudiantes.
El Procurador General de Justicia del Estado de ZacatecasFrancisco Murillo Ruiseco no se presentó a esta reunión para noentorpecer el avance de la investigación, por lo que Fabiola Gildaexpuso que en cuanto se tenga conocimiento en torno a la carpeta deinvestigación se hará del conocimiento público, pero por elmomento no se puede dar ningún tipo de declaración alrespecto.
En la mesa de negociación estuvo el Subsecretario de AtenciónCiudadana, Julio César Chávez; el Secretario de SeguridadPública, Ismael Camberos Hernández, el presidente municipal deCalera, Reynaldo Delgadillo Moreno, el subsecretario de TransportePúblico Miguel Rivera Villa; Antonio Guzmán Fernández, rector dela UAZ; Pedro Martínez líder del SPAUAZ y el director de laUnidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia Marco AntonioLópez.