Estudiantes de la UAZ alzaron la voz contra la inseguridad

“No vamos a parar hasta lograr la paz en la Universidad” gritaban mientras marchaban

Juan Castro

  · jueves 11 de abril de 2019

"Derecho de luto, derecho de luto, nosotros en pie de lucha", gritaban los manifestantes / Arturo López

Zacatecas, Zac.- Tras establecer que “un acto así no puede quedar impune”, estudiantes de diversas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hicieron una marcha en repudio a los hechos acontecidos ayer miércoles en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho, donde fue asesinada con disparos de arma de fuego una alumna identificada como Nayelli Noemí.

La alumna asesinada, de 22 años de edad, cursaba el décimo semestre de la carrera de Derecho y había sido meritoria en el Juzgado del municipio de Pinos.

Ante tales hechos, la Unidad Académica de Derecho y la de Ciencias de la Salud, determinaron suspender actividades.

En la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (Fezu) decidieron tomar las instalaciones y colocaron en las puertas una bandera rojinegra y una pancarta que decía “Por la paz de Zacatecas y México”, los daños colaterales son nuestra gente, Hasta que la dignidad de haga costumbre.

Para las 10:30 horas se empezaron a concentrar los estudiantes al frente de la preparatoria II, y alrededor de media hora después siguió por la avenida Universidad, y pasó por el frente de la Unidad Académica de Derecho, donde se suscitaron los hechos de violencia, lugar que pasaron con el puño en alto y lapso en el que guardaron silencio.

“Queremos justicia”, “Derecho, escucha, la UAZ está en tu lucha”, “Estamos marchando porque nos están matando”, “Hombro con hombro, codo con codo, si tocan a uno nos tocan a todos”, fueron las consignas que se escucharon en la marcha.

Frente a la Unidad Académica de Derecho, se gritó también un “No vamos a parar hasta lograr la paz en la Universidad” y se pidió un aplauso para los compañeros caídos.

La marcha fue convocada por los estudiantes y en ningún momento se tuvo participación de autoridades universitarias.

Los estudiantes siguieron por la avenida López Velarde y frente al Centro de Idiomas siguieron con rumbo al boulevard, donde ocuparon el carril de baja velocidad y gritaron “La postura del Waca (el rector Antonio Guzmán), es puro disimulo, que la hagan un rollito y duro, duro, duro”.

En su avance, finalmente los estudiantes ocuparon los tres carriles del boulevard metropolitano y se detuvieron unos instantes, incluso algunos de los participantes se agacharon durante un momento.

La caravana siguió hasta la plaza Bicentenario y pasó por el frente, se metieron al callejón Unión y siguieron por la Insurgentes, llegaron a la plazuela Zamora gritando “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Pasaron por jardín Independencia, la avenida Juárez y dieron vuelta hacia la avenida Hidalgo.

Hablan los estudiantes

Después de las 12:30 horas arribaron a la plaza de Armas, donde varios estudiantes tomaron la palabra y reclamaron que a la institución le importa más que las estudiantes vistan con falda a la seguridad.

No se debe permitir que este tipo de acciones se den, es indignante.

La Universidad necesita un protocolo de seguridad, no podemos esperar a que pasen otras cosas, se está trastocando el lugar, nuestra alma mater y tenemos que cerrar la Universidad para estar tranquilos, para estar cómodos en el aula, si no se va a replicar y esto no puede volver a suceder.

"Derecho de luto, derecho de luto, nosotros en pie de lucha".

"Más allá de masacrar una estudiante, masacraron el estado de derecho, por eso nos alzamos para exigir justicia, paz y seguridad en nuestro estado".

Finalmente, un grupo de manifestantes llegó hasta el Congreso del Estado, y reclamaron a los legisladores, de los cuales solo salieron Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Alma Gloria Dávila Luévano, seguridad.

Establecieron que ha fallado la estrategia de seguridad y que es necesario plantear un escenario inmediato para mejorar este aspecto.

Después, hubo una mesa de diálogo en el que participaron los legisladores que se encontraban en esos momentos en el recinto y, quienes ofrecieron apoyar a los estudiantes gestionando mayores sistemas de control para cada una de las escuelas de la UAZ