Si en este mes no se registran lluvias en territorio estatal el estiaje podría extenderse hasta julio o agosto, meses en los que continuará aumentando la demanda de agua hasta en un 40 %, indicó David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).
“Estamos en la parte final del estiaje, que es la más crítica, sufrimos condiciones severas y esperamos que llueva porque hace falta para el medio rural y urbano”, dijo.
García Flores refirió que, el problema de la falta de agua también se debe al crecimiento de la mancha urbana y de colonias nuevas que requieren el servicio, pues hay más habitantes que hace 20 años en los cuatro municipios que atiende la junta, entre ellos los dos de mayor población que son Guadalupe y Zacatecas.
Además de regular y tandear el agua y el servicio de pipas para abastecer a la población, se busca involucrar a los ciudadanos en el cuidado del agua.
En este sentido, destacó que se lanzó una historieta llamada “Aventuras de la Cuadrilla H2O”, para que las niñas, niños y adolescentes sean conscientes de la importancia de hacer un uso racional y responsable del agua.
El director de la Jiapaz explicó que en la historieta se cuenta la historia de unos jóvenes que se interesan en evitar el desperdicio de agua, y buscan informar a sus familiares, vecinos, amigos y en su comunidad sobre que pueden hacer para evitar el mal uso del líquido.
Escucha nuestro podcast