“Estamos cumpliendo con las grandes promesas que le hicimos a nuestra gente: salvar al estado del quebranto financiero y, lo que más anhelo, alcanzar la pacificación de nuestra tierra”, expresó el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila durante el mensaje que ofreció con motivo de su tercer informe de gobierno.
Ante representantes de sectores sociales, empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, enfatizó: “A la mitad de este nuestro gobierno, quiero pedirle a nuestro pueblo que tenga confianza, no nos deje solos, el esfuerzo para la pacificación y el progreso debe ser de todas y de todos”.
En presencia de Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; Monreal Ávila expresó su compromiso con el titular de poder ejecutivo y con la presidenta electa, de seguir construyendo la cuarta transformación del país.
En el interior del Palacio de Convenciones, el cual fue blindado con un operativo de seguridad más fuerte que el de los dos años anteriores, afirmó: “Vamos por el camino correcto; no habrá obstáculo que nos pueda detener en la búsqueda de la prosperidad compartida y la paz duradera”.
Después de saludar a varios de sus invitados, como el diputado, Ricardo Monreal; el gobernador de Durango, Alejandro Villegas, y el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; aseveró que “la justicia social y la paz se mantendrán como prioridades en lo que resta de su administración”.
Inicio difícil
David Monreal recordó que recibió un estado sumido en el abandono, por lo que emprendió el difícil proceso de rescatar las finanzas públicas. Recordó la deuda heredada que alcanzaba los 13 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado ya seis mil 500 millones.
Expuso que se tomaron decisiones que permitieron incrementar los ingresos propios y, con una política de austeridad y transparencia, “se logró transitar del rescate, a la estabilidad y equilibrio financiero” sin la necesidad de contratar un solo peso de deuda y sin pedir adelantos de participaciones.
Para asegurar que nadie más vuelva a endeudar el estado, mencionó la creación de la Ley Antiquebranto, para una gestión responsable de las finanzas.
Una prueba del éxito en el saneamiento financiero –dijo- es la nueva calificación crediticia en la que Zacatecas avanzó a “doble A”, la cual otorgó la calificadora Fitch Ratings.
En el último año de la administración pasada, el presupuesto apenas alcanzaba los 30 mil millones de pesos, pero al cierre del 2023, se superaron los 40 mil millones de pesos, con lo que ya se rebasó la meta que se planteó al iniciar su gobierno, que era de lograr una capacidad de gasto de al menos 36 mil millones.
Pacificación
El gobernador recordó que rindió protesta en septiembre del año 2021, el mes con más asesinatos en la historia del estado: “No ha sido fácil (…) pero en el 2024, hemos disminuido los homicidios en un 70%”.
Además subrayó que a tres años de gobierno, Zacatecas pasó de ser el estado con más víctimas de homicidio, a ocupar el lugar 20 de las 32 entidades federativas.
Para lograr una mayor cobertura, se construyeron cuatro destacamentos regionales de seguridad en Tepetongo, Pinos, Fresnillo y Mazapil, y se destinan 27 millones de pesos para la construcción de lo que será una nueva UNIRSE en los límites de San Luis Potosí.
Con una inversión de más de 183 millones de pesos se adquirió un helicóptero Black Hawk, vehículos blindados, y un equipo de inteligencia.
Destacó que en el 2024 se incrementó el salario de los policías, lo que permitió que ningún policía gane menos de 14 mil pesos mensuales y anunció que a partir de enero del 2025, todos deberán de ganar cuando menos 16 mil pesos. Recordó que algunos elementos municipales ganaban tres mil pesos mensuales.
Infraestructura
Destacó la puesta en marcha del programa Movilidad para el Bienestar (MOBI), proyecto que, con una inversión de siete mil millones de pesos, busca solucionar el problema del creciente tránsito vehicular en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe por un periodo de 40 años.
Entre los componentes de Mobi, mencionó el PlataBús, y el Viaducto Elevado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, el cual –dijo- busca mitigar el tráfico en el área más congestionada de la zona metropolitana.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️