Mientras se acerca el día del estallamiento a huelga, el próximo 16 de febrero, ni la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ni su Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) se han puesto de acuerdo sobre el lugar de las negociaciones.
En las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral (CCL), por segundo día consecutivo se reunieron ambas partes, representadas por Ángel Román y Jenny González, secretarios generales de la UAZ y del SPAUAZ respectivamente, pero no se abordó ninguno de los puntos que conforman el emplazamiento a huelga.
La discusión se centró en definir una sede para la mesa de negociación, pues mientras que la parte patronal insiste en instalar las mesas de diálogo en el CCL, el sindicato insiste en “un lugar neutral” en el que quepan todos los agremiados.
El 22 de enero, Ángel Román envió una solicitud al sindicato para dialogar la mañana de este martes en el CCL, la cual fue rechazada por Jenny González bajo el argumento de que las oficinas de dicha instancia carecen de espacio para albergar a todos los trabajadores interesados en participar.
Ya por la noche de ayer lunes, el sindicato sugirió trasladar las mesas al Polideporitivo del campus Siglo XXI, pero esta contrapropuesta, formulada por escrito, no fue recibida por la rectoría ya que su edificio ya había cerrado.
A pesar de su inconformidad, este martes los representantes sindicales sí se presentaron en el CCL donde insistieron en la sede del Polideportivo, pero Ángel Román no accedió argumentando que no se trata de una sede realmente neutral.
Andrea Jazmín Infante García, funcionaria conciliadora del CCL, llamó la atención de las partes en conflicto y les sugirió llegar pronto a un acuerdo pues de lo contrario la huelga estallará en poco más de tres semanas, según lo estipulado en el emplazamiento.
“Se les exhorta a las partes a llegar a un anteproyecto de convenio, mismo que podría terminar con el conflicto laboral colectivo que existe”, enfatizó la representante del CCL durante el último encuentro, ello según la minuta de la reunión firmada por los representantes de las partes y por la funcionaria conciliadora.
Se acordó que serán las partes “emplazante y emplazada”, las que dicten la hora y el lugar donde continúen las negociaciones a fin de que el Centro de Conciliación “haga acto de presencia”. Cabe señalar que al cierre de esta edición, no se había confirmado acuerdo alguno sobre dicho punto.
Las demandas
El pasado 13 de diciembre, el SPAUAZ presentó su emplazamiento a huelga ante el Tribunal Laboral Sur en el que se solicita un incremento al salario del 15%.
En lo que respecta a las prestaciones ligadas y no ligadas al salario, se contempla un aumento del 20%, así como un 8% de retabulación salarial, tomando como base el aumento que tendrá el salario mínimo a partir del primer día de enero de 2024.
Además, se exige el pago del bono por revisión contractual y /o salarial equivalente al porcentaje que se aplica al aguinaldo, el cual deberá ser pagadero al 15 de febrero de 2024 para todos y cada uno de los académicos.
En caso de que tenga lugar la suspensión de labores, se pide que la parte patronal pague el cien por ciento de los salarios caídos y demás prestaciones, por todo el tiempo que dure el conflicto.