Este jueves, desde las siete de la mañana, dos planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado de Zacatecas iniciaron una huelga, luego de que no se lograra un acuerdo entre la dirección general y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (SUTACZ). Sin embargo, pese a la suspensión de actividades presenciales, el servicio educativo seguirá impartiéndose a distancia, gracias a un amparo otorgado por el segundo juez de distrito de Zacatecas.
En un comunicado de prensa, la directora general del Conalep Zacatecas, Bianca Ávila Robledo, informó que hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio entre las partes en conflicto, referente a la revisión y modificación del contrato colectivo de trabajo. Debido a esta situación, los planteles Maestra Dolores Castro Varela, ubicado en el municipio de Guadalupe, y el de Mazapil, dieron inicio a la huelga.
Ávila Robledo destacó que, pese al inicio de la huelga, y por determinación del Tribunal Laboral Centro-Sur, "no se suspenderá la prestación del servicio público educativo en nuestros planteles". Además, aseguró que los estudiantes "tienen el derecho de continuar recibiendo educación de nivel medio superior, al ser una actividad prioritaria y fundamental para el desarrollo de la sociedad". Esta determinación se tomó luego de que el juzgado segundo de distrito del estado de Zacatecas otorgara un amparo que garantiza la continuidad de la educación, aunque sea en modalidad a distancia.
La resolución judicial obliga a los trabajadores académicos y al personal administrativo a mantener los servicios educativos para la totalidad del alumnado. Para ello, se implementarán estrategias, mecanismos y herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes continuar con su formación.
Por su parte, el sindicato señaló que desde febrero pasado han demandado ante el Tribunal Laboral del Poder Judicial la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes de la Dirección General del Conalep Zacatecas. Debido a esto, el SUTACZ declaró legal la huelga en los planteles Maestra Dolores Castro Varela y Mazapil, la cual comenzó el 5 de septiembre a partir de las 07:00 horas. "Nuestras peticiones no han sido analizadas y aún no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades", aclararon los representantes sindicales.
Además, el sindicato acusó a la directora general del Conalep, Bianca Ávila Robledo, de incompetencia para ocupar su puesto, argumentando que tras seis reuniones conciliatorias ante el Tribunal Laboral de la región Centro-Sur del Estado de Zacatecas, no se han presentado propuestas de solución por parte de la dirección.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️