Desde las siete de la mañana de este miércoles estalló la huelga en dos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicados en el estado de Zacatecas.
Minutos después de colocar las banderas rojinegras, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, y un grupo de estudiantes se trasladaron al bulevar metropolitano y, a la altura de la secretaría de educación bloquearon la circulación con dirección Guadalupe a Zacatecas.
Miles de automovilistas que se trasladan a la capital se ven afectados por el cierre de la vía.
Una hora después del bloqueo, permitieron el paso vehicular sólo por la lateral, abriendo parcialmente el bloqueo en el punto exterior de Canacintra.
La suspensión total de actividades dejó sin clases a cerca de 450 alumnos del plantel “Maestra Dolores Castro Varela” ubicado en la ciudad de Guadalupe, y de 150 que asisten al plantel del municipio de Mazapil.
La causa de la huelga es el incumplimiento del pago del denominado “bono anual” de 100 trabajadores sindicalizados, según informó el secretario general del sindicato en Zacatecas, Juan Diego Leyva.
En su emplazamiento, la organización sindical dio a la parte patronal como fecha límite de cumplimiento, el 15 de octubre.
De acuerdo con las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, el bono debe ser pagado en tres quincenas que ya transcurrieron.
Leyva dice que son 1.6 millones de pesos el monto global del bono para todos los trabajadores del subsistema en el estado.
Vamos a seguir aquí hasta que nos resuelvan y hasta que el último peso sea depositado en las cuentas de nuestros maestros.
Refirió que desde días recientes había tenido comunicación con el subsecretario de educación Media Superior, Álvaro Rodríguez, quien respondió que "no hay apoyo para esa cláusula" a pesar de que es un recurso que se presupuesta anualmente desde el 2009.
Pidió comprensión a la ciudadanía afectada por el bloqueo y afirmó que fue la última opción que tuvieron para hacer valer sus derechos ganados
El líder de los trabajadores recalcó que no se quitarán las banderas rojinegras de los planteles, hasta que no se cuente con los depósitos bancarios correspondientes a la totalidad de agremiados.
Recalcó que el bono es “un beneficio económico al cual los trabajadores tienen derecho y se considera una parte fundamental de la compensación económica laboral".
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️