Trabajadores del Hospital General de Zacatecas confrontaron al secretario de Salud, Oswaldo Pinedo Barrios por no actuar ante la alarmante falta de equipo y medicamento, ni ante las denuncias en contra de funcionarios del mismo hospital, señalados por presuntos actos de corrupción y acoso laboral.
Decenas de trabajadores protestaron durante el mediodía de este jueves, respaldados por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 39, mismo que mantiene tomada el área administrativa del hospital.
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del sindicato, amenazó con radicalizar las protestas paralizando todo el hospital (excepto el área de urgencias) hasta lograr que las autoridades estatales resuelvan la problemática.
Entre las exigencias está la de destituir a la administradora del hospital, Cruzita Ávalos Rivera, y al director del mismo, Mario Rodríguez Herrera.
Los inconformes le recriminaron a Uswaldo Pinedo, su indiferencia ante las denuncias por los actos de la administradora que ponen en peligro la vida de los pacientes, pues -dicen- toma decisiones médicas y obstaculiza la labor de los especialistas reteniendo medicina y equipo de forma arbitraria.
Acto de corrupción
Castorena Berrelleza enfatizó que “las autoridades deben iniciar un proceso de investigación contra la administradora por abuso de autoridad y usurpación de funciones”.
Informó que, de acuerdo con los testimonios de los trabajadores, la administradora tiene un convenio con una empresa de Aguascalientes llamada Del Pilar, a la cual se le paga por el uso de equipo de endoscopía, desembolsando tres mil 500 pesos por cirugía realizada.
Además, dijo que la administradora canaliza a los pacientes con un médico del municipio de Jerez para la realización de estudios de gastroenterología, lo que se ha convertido en un negocio.
Ante la exigencia de destituir a los funcionarios, Uswaldo Pinedo se limitó a responder que “se llegará a un acuerdo con la parte sindical, y en dos o tres días se podría tener una resolución”.
Múltiples irregularidades
La endocrinóloga Edith Cárdenas Vargas, denunció que los médicos y sus familiares, se ven obligados a conseguir donaciones de insulina para niños y adolescentes debido a que el hospital carece del fármaco.
En el departamento de patología y oncología faltan insumos para dar continuidad a los tratamientos, lo que pone en peligro también a pacientes menores de edad.
El gastroenterólogo, Héctor Medellín, relató que recientemente, se consiguió a buen precio un tubo para endoscopio, el cual sería costeado por un paciente, “pero la administradora dio la indicación de que se consiguiera otro con un proveedor diferente” y a un precio más elevado.
Acusó además que en noviembre pasado el Hospital recibió 20 cajas de medicina para enfermedades reumatológicas, cada una con un valor de 12 mil pesos. La administradora ordenó que la dotación permaneciera en el almacén sin razón válida. Fue hasta el mes de mayo, estando cerca de caducar, cuando Cruzita Ávalos reconoció la existencia de los insumos y autorizó “pasarlos al hospital”.