Esta Legislatura le quedó a deber al pueblo zacatecano: diputados

Legisladores realizaron su última sesión

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

La LXIV Legislatura del Estado realizó su última sesión en el salón de plenos / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Este miércoles, la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas realizó su última sesión en el salón de plenos, antes de que el próximo 7 de septiembre se lleve a cabo la ceremonia de transmisión del Poder Legislativo a los nuevos 30 diputados.

Debo reconocer que esta Legislatura le quedó a deber al pueblo zacatecano, nunca van a ser suficientes los tres años que legislamos, para mí quedan muchos trabajos inconclusos.Diputada Zulema Yunuen Santacruz

Como un ejemplo de los pendientes, mencionó la despenalización del aborto “que va a pasar a la LXV legislatura” y manifestó su deseo de que ese y otros temas no transcurran en “decisiones y opiniones personales” en lugar de abonar en bien de la sociedad zacatecana.

La presidenta de la comisión permanente, Maribel Galván Jiménez, en su última intervención, declaró que dejó iniciativas en la Comisión de Justicia que espera que la próxima Legislatura pueda retomar, para que pueda aplicarse la nueva forma de impartir justicia en materia civil y familiar.

En mi andar en la presidencia y en las diferentes comisiones legislativas que pude presidir, particularmente de Justicia, de Parlamento Abierto, y finalmente de Presupuesto, hubo muchísimo trabajo y producción normativa que ya es parte del embalaje legislativo de nuestra entidad

Finalmente, Galván Jiménez citó a las y los diputados de la comisión permanente para el próximo día sábado 7 de septiembre en punto de las 10 de la mañana, cuando tendrá lugar la ceremonia de transmisión del Poder Legislativo.

En la próxima Legislatura, Morena y su único aliado a nivel local, Partido Verde quedan como principal fuerza, sumando 14 diputaciones, de las cuales 12 son para diputados de la bancada de Morena.

Los partidos de la coalición PAN – PRI- PRD quedaron con 11 legisladores, de los cuales cinco son del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD.

El Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, los cuales no ganaron ningún distrito por el principio de mayoría relativa, contarán, por la vía plurinominal, con dos, dos y una diputaciones respectivamente.