El aumento de violencia en Zacatecas tiene una razón, según explicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y es su ubicación geográfica.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó la mañana de este viernes en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que, “el estado de Zacatecas tiene una ubicación sumamente importante en la cuestión de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte”.
Son precisamente esas vías las razones por la que los grupos del crimen organizado se enfrentan para lograr el dominio sobre ellas para el trasiego de droga.
Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, son los municipios en donde se encuentran precisamente esos nudos y son los que registran una mayor cantidad de delitos como homicidios dolosos y robos, según la explicación y el mapa que mostró el titular de la Sedena.
“Para las organizaciones delictivas es importante tener presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de movimiento de drogas”, aseguró Luis Cresencio Sandoval, al tiempo que explicó que esta posición estratégica se dio desde los tiempos de la Revolución Mexicana.
Escucha el podcast ↓