Zacatecas, Zac.- Entre acusaciones de acarreo yamenazas por parte del Sindicato de Personal Académico de laUniversidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) hacia los alumnos, y eldesistimiento del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU)aduciendo que no es día de “figurar ni de pruebas de fuego”,se llevaron a cabo las marchas alusivas a la matanza de Tlatelolco,del 2 de octubre de 1968.
Integrantes del SPAUAZ se congregaron en la plaza deingeniería de la UAZ, para caminar por las principales calles delcentro histórico hasta llegar a Plaza de Armas, lugar en donde serealizó un mitin en el que participaron estudiantes de diversasunidades académicas.
Sin embargo, docentes de la UAZ denunciaron a travésde redes sociales “acarreo de estudiantes” por parte del SPAUAZy de Rectoría, denunciaron textualmente que se les decía a losalumnos: "vamos a estar con un megáfono y cuando les indicamossalen y les van a pasar lista”, en días anteriores circuló unaudio en donde Martínez Arteaga líder del Spauaz invita al GrupoUniversidad a formar parte de esta marcha.
Sigue leyendo:Docentes exigen la salida del líder delSPAUAZ
Varios sindicatos se dieron cita en estamanifestación pacífica, como el Sindicato del Centro de EstudiosCientíficos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), el Sindicatode la Universidad Tecnológica de Zacatecas (SUTUTEZ) y elSindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano paraAdultos (SUTIZEA).
Por su parte el Frente de Estudiantes ZacatecanosUnidos (FEZU), decidió desistir este año en ser parte de estamarcha, pues lamentan que utilicen fechas conmemorativas para ladefensa de sus propios intereses como la de Pedro Martínez Arteagalíder del Spauaz y del propio rector Antonio Guzmán Fernández,“hoy es día combativo, no de figurar ni de pruebas defuego”.
“El SPAUAZ es un sindicato charro últimamente”,mencionó uno de sus integrantes.
San Marcos realizó su marcha
Alumnos de la Escuela Normal Rural “Gral. MatíasRamos Santos de San Marcos, Loreto, comenzó su marcha en laSecretaría de Educación del Educación del Estado de Zacatecas(Seduzac), hasta la Plaza Bicentenario, en donde con diversasconsignas, pancartas y mantas exigieron la defensa a sus derechoscomo estudiantes, sin olvidar la matanza del 68.
“Exigimos que digan a verdad, todo lo que ha pasadoen el gobierno, todas las manchas, todo lo que hay detrás deél”, exclamó un normalista.
“La revolución no es una cama de rosas, larevolución es una lucha del pasado con el presente para un mejorfuturo, no estamos para conmemorar sino para que la poblaciónzacatecana escuche que no sólo son los estudiantes, es poblaciónen general”, “Somos docentes rurales, somos normalistasrurales”.