En Zacatecas murieron más hombres por agresiones (homicidios) que por diabetes, tumores malignos o accidentes durante el 2022.
Según la Estadística de Defunciones Registradas (EDR) publicadas este martes por el INEGI, la segunda causa de muerte en la población masculina la constituyen los homicidios dolosos con mil 62 víctimas, sólo superada por las enfermedades del corazón que cobraron la vida de mil 422.
Al considerar tanto a hombres como a mujeres, las agresiones son la tercera causa de muerte en el estado, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, padecimientos que provocaron el fallecimiento de dos mil 669 y mil 294 personas respectivamente.
Según la estadística preliminar hecha pública por el INEGI, en el quinto lugar de causas de muerte según el informe publicado este miércoles, se encuentran los accidentes, los cuales cobraron la vida de 715 personas.
En las mujeres, los homicidios no se encuentran entre las cinco causas principales de fallecimiento. En el 2022, fallecieron en Zacatecas mil 247 por enfermedades del corazón, 669 por diabetes mellitus, 568 por tumores malignos, 264 por enfermedades cerebrovasculares y 242 por Covid-19.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ El 67.5% de los homicidios en 2022 se realizaron con arma de fuego: Inegi
_________________________________________________________________________________________________
A nivel nacional, el homicidio fue la octava causa de muerte, después de las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, Covid-19 y enfermedades cardiovasculares.
Tasa alta de defunciones
En el mismo año, Zacatecas tuvo la tercera tasa de defunciones más alta del país “registradas por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida”, con 748 por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 654.
A nivel nacional, del total de muertes, 90.0 % se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las relacionadas con causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron a 10.0 %.
La tasa de defunciones registradas debidas a causas externas por cada 100 mil habitantes fue de 65.2. Las entidades federativas con las mayores tasas fueron: Colima, con 161.2; Zacatecas, con 141.6 y Baja California, con 127.8. Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Chiapas, con 32.6 y Veracruz con 37.