Zacatecas, Zac.- A partir de agosto de este año, en el Instituto de Formación Profesional (IFP) se ofrecerá el Bachillerato General Policial para cualquier joven que esté interesado, en el cual ya se incluye la formación inicial para ser policía, sin la obligación de convertirse en uno, y se ofrecen los beneficios de poder obtener las licencias de manejo y portación de arma de fuego.
Ayer martes, se dio a conocer a través de una conferencia para medios de comunicación, la nueva colaboración entre el IFP, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno del Estado, y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que en esta ocasión, se trata de la preparatoria, la cual ya estará disponible en el instituto.
Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, director del IFP, explicó que con este grado académico, ya se completa el círculo de la formación policial, que iría desde el bachillerato hasta la maestría en Seguridad Pública.
La encargada de Nivelación Académica del IFP, Rocío Hernández Esparza, explicó que el bachillerato se cursará en tres años, e incluye el programa ordinario de una preparatoria, más las materias especializadas en la formación policial, lo que facilitará el ingreso, si el egresado se interesara, a la licenciatura en Seguridad Pública allí en IFP.
Asimismo, al cursar este bachillerato, el estudiante, siendo ya mayor de edad, podrá obtener la acreditación del Servicio Militar, la licencia de manejo, y en caso de que apruebe sus exámenes de control y confianza, podría hasta recibir la licencia en portación de armas de fuego, ya que, en este grado, se impartirían un aproximado de 70 horas sobre el manejo de armamento.
Para ingresar, se ocupa cumplir y aprobar un examen médico, psicológico, físico y de conocimientos, y la edad de quienes quieran cursar el grado en el IFP, va de los 15 a los 18 años de edad.
Hernández Esparza señaló que a partir del próximo 15 de febrero se comienza con la selección de docentes; del 25 de marzo al 24 de abril se recibirán las solicitudes de los aspirantes, para que una vez publicados los resultados el 24 de mayo, se proceda con las inscripciones, y así, comenzaría el ciclo escolar el 19 de agosto de este 2019.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, precisó que los aspirantes deben haber acabado la secundaria, medir al menos 1.63 metros hombres y 1.60 metros mujeres, así como no tener tatuajes, o no tenerlos visibles.
Explicó que para la primera generación se aceptarán un máximo de 90 estudiantes, en tres grupos, con un horario de clases de 7:00 horas hasta las 17:00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana con servicio social, con el servicio de alimentación incluido.
Camberos Hernández concluyó mencionado que los tres mejores promedios recibirán una beca para cursar la licenciatura en Seguridad Pública.
Cabe mencionar que los que egresen de este bachillerato, tienen la facilidad de continuar en el IFP para ser policías, o bien, pueden continuar sus estudios en otra institución universitaria.
En la exposición de este plan educativo, también estuvo presente el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila; Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Víctor Octavio Lozano, director de educación media de la Seduzac, en representación de Gema Mercado, titular del ramo.