Zacatecas, Zac.- “Mucha gente aún no entiende que ya no son ‘tamarindos’, o agentes de Tránsito; ahora son policías de Seguridad Vial”, informó el inspector jefe de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) Oswaldo Caldera Murillo, resaltando que los efectivos tienen nuevas obligaciones y facultades, como la de detener infractores.
En un lapso menor a 15 días, en dos hechos distintos, elementos de esa corporación fueron agredidos física y verbalmente por sujetos que se abstenían a ser infraccionados por los uniformados viales. En un caso le arrebataron el radio de comunicación a un elemento, y en otro, un motociclista retó al oficial a golpes; ambos ocurrieron en el Centro Histórico de la Capital.
Caldera Murillo explicó que este tipo de situaciones se presentan frecuentemente, por cualquier tipo de faltas que cometen los conductores: “por líneas amarillas, por dobles filas, por exceso de velocidad. Que si metemos una multa de exceso de velocidad: compruébamela; que si línea amarilla: no más estamos un minutito”, ejemplificó el inspector.
Hizo hincapié en que este tipo de actitudes por parte de la ciudadanía derivan de la falta de respeto que se tenía a la institución, lo que además causaba que los oficiales recibieran el apodo de 'tamarindos, explicó el titular de la DPSV, quien ahondó también diciendo que eso cambió, desde que la dependencia obtuvo la figura policial.
Ahora son policías de Seguridad Vial, y tienen nuevas obligaciones y también tienen la facultad de detener. Yo no digo que actuemos a rajatabla, pero también que la ciudadanía ya no confunda; tenemos la facultad y vamos a proceder cuando se tenga que proceder
En el tema de capacitaciones policiales, informó que 46 elementos de la DPSV acaban de ser acreditados por el Instituto de Formación Profesional (IFP), y es la primera vez que, en 75 años, dijo, la corporación tiene elementos acreditados, y se espera que así ocurra con todos los 326 elementos.
De igual forma agregó que el pasado jueves los delegados municipales recibieron un curso referente al nuevo Sistema de Justicia Penal y en cuanto al tema de Primer Respondiente, y así ha recibido la DPSV formaciones hasta en materia de derechos humanos
Concluyó que “la corporación está haciendo lo que tiene que hacer, para poder exigirle a la ciudadanía que haga lo que tiene que hacer”.