Mientras que un juez de distrito podría emitir esta semana el fallo de un amparo en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos en Zacatecas, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila informó que el cien por ciento de los ejemplares ya fueron entregados “a nivel de familia”.
“Nosotros ya estamos preparados para el regreso a clases”, declaró al hablar de los libros que –recordó- llegaron desde hace más de dos semanas, momento en que se procedió a su inmediata distribución.
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Desde el pasado 9 de agosto, el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), presentó el amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la distribución del material didáctico, con el argumento de que en su edición no se cumplieron los requisitos marcados por la ley, informó el representante legal de la organización civil, Jorge Rada.
Colecna es la organización que obtuvo los amparos para suspender las corridas de toros durante la Feria Nacional de Zacatecas 2022.
Ante la posibilidad de que se conceda el amparo, el gobernador respondió: “Nosotros nos vamos a apegar a la determinación del juez competente”.
Luego expresó que, si el juez ordenara suspender la distribución del material, también debe tomar en cuenta la forma en que se podría aplicar su orden pues –reiteró- todos los libros ya fueron entregados:
Por eso doy esta información, para que, si de algo le sirve al juez, pues que vea cómo va a recolectar o recoger esos libros.
La secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro dio a conocer que en todo el estado se distribuyeron dos millones de libros en el nivel de educación básica.
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Afirmó que, desde el lunes, los libros también ya están en manos de los maestros de las cuatro mil 773 escuelas del estado, quienes trabajan en el proceso de análisis y socialización del nuevo material dentro de los talleres intensivos previos al ciclo escolar 2023 – 2024.
Defendió la calidad de los libros y aseguró que, en Zacatecas, los maestros sí participaron en su elaboración a través de “caravanas” en las que aportaron sus ideas, con el apoyo de especialistas quienes también enriquecieron los contenidos.
La funcionaria aseguró que el contenido del libro permite que el maestro lo adapte al contexto de cada comunidad escolar, tomando en cuenta sus particularidades.