“Sí existen sanciones y separación del cargo para las y los docentes que abusen o acosen sexualmente a un estudiante, al momento 21 se han quedado fuera de sus aulas educativas”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.
Durante el 2018 se registraron ocho casos de abuso y acoso escolar, mismos que se suman a hechos anteriores para un total de 21 casos, pues existen consecuencias graves de afectar la vida e integridad de alguna de las niñas, niños o adolescentes.
Mercado Sánchez reconoció que es necesario contar con mayor capacitación hacia las y los docentes sobre cualquier caso que se presente, indicando que se ha observado es una disminución de las denuncias y demandas, aunque anualmente se tienen algunas que tardan para tener resultados.
Los ocho casos de 2018 tienen vías de denuncia diversas, hay quien opta por acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), algunos directamente en la Dirección Jurídica en la Seduzac o bien una denuncia penal.
Es a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que las autoridades se reúnen para orientar e invitar a las personas a que denuncien ante todas las instancias pues las consecuencias legales son diferentes en cada uno de los casos.
“Se complementan todas ellas, no es que se duplique lo que ocurre o las consecuencias de la demanda”.
Ante alguno de estos casos la Seduzac únicamente podría rescindir a la o el trabajador, pues no son autoridad para alguna otra sanción, y en caso de que sea un delito que se puede probar y no se lleva a cabo la denuncia penal correspondiente la persona podría quedar sin castigo.
Finalmente Mercado Sánchez, comentó que se brinda un debido seguimiento a cada niña, niño o adolescente, también se otorga atención psicológica no únicamente a ellos, también a sus familiares y a toda la comunidad educativa.