Zacatecas, Zac.- Los riñones y otros órganos donados en elHospital General de Zacatecas son enviados a otros estados para sertrasplantados. Al informar que actualmente 14 pacientes integran lalista de espera de riñón, el jefe de trasplantes del hospital,Rómulo Bañuelos Carrillo informó que los implantes de órganosde donador cadavérico han estado suspendidos desde hace variosaños debido a dificultades de logística.
Actualmente en el hospital de la Secretaría de Salud deZacatecas (SSZ) sólo se realizan trasplantes renales de donadorvivo, de los cuales durante el 2017 se realizaron dos en pacientesadultos.
Durante el año pasado se efectuaron seis donaciones de pacientecon muerte cerebral, de las cuales cinco fueron multiorgánicas,extrayéndose riñones, hígado y tejidos, que se enviaron a otraspartes del país.
Los órganos procurados en Zacatecas se implantaron en pacientesde Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, conlos cuales se tiene convenios institucionales.
Rómulo Bañuelos explicó que los órganos no benefician apacientes de Zacatecas porque se carece del equipo para las pruebasde compatibilidad, las cuales tendrían que realizarse en San LuisPotosí o Guadalajara, cuya tardanza incrementa el peligro de quelos órganos dejen de servir.
“La persona con muerte cerebral no puede estar mucho tiempocon medicamentos vasopresores, porque puede haber daño en elórgano que va a donar, por ello en cuanto su familia lo autoriza,inmediatamente se procuran los órganos para que estos tengan elmenor sufrimiento posible y funcionen mejor”, comentó enentrevista.
Aunque sólo hay 14 pacientes en lista de espera de riñón,Rómulo Bañuelos reconoció que hay cientos de enfermos coninsuficiencia renal crónica o terminal, producto de complicacionesde la diabetes y otros padecimientos degenerativos.
El hospital general de la Secretaría de Salud es el únicohospital público de Zacatecas donde se tiene la autorización pararealizar trasplantes.
Cabe recordar que en Zacatecas los trasplantes renales iniciaronen el 2013. El arranque del programa fue prometedor. En aquel añose efectuaron 13 cirugías, una cifra que no ha vuelto aalcanzarse. Fue entonces cuando se tuvieron 6 donaciones depersonas con muerte encefálica, el resto fueron de donadoresvivos.
[caption id="attachment_744804" align="alignnone" width="483"]Foto: Cuartoscuro[/caption]
La mayoría de los órganos sedesperdician
El especialista lamentó que todos los días llegan al hospitalpotenciales donadores, pero sus órganos se pierden porque enmuchas ocasiones los familiares niegan la autorización paraextraer los órganos.
Otras veces llegan personas con muerte cerebral, en gran partepor lesiones de accidente vehicular o arma de fuego, pero por laausencia de los familiares es legalmente imposible concretar unadonación.
Advirtió que en el 2017 el número de donaciones disminuyó:“Todavía está el tabú: las personas se rehúsan a autorizar ladonación porque piensan que su familiar con muerte encefálicaestá vivo por el hecho de tener una presión estable, o se aferrana la idea de que no hemos diagnosticado bien la muerteencefálica”.
Rómulo Bañuelos explicó que la muerte encefálica se decretasiempre con gran responsabilidad a través de estudios que permitencorroborar que ya no existen funciones o actividades en el cerebro,y que sin la ayuda de aparatos y medicamentos, el organismo tieneuna vida de entre seis y 12 horas solamente.
“Es importante invitar a la gente a donar, hay un cambioradical en la vida de las personas trasplantadas porque recuperansu vida normal dejando de estar pegadas a una máquina dediálisis”.
Desde el 2010 la Ley General de Salud hizo una modificaciónpara que la figura del Coordinador Hospitalario de Donación fuerael único en llevar el proceso de la donación cadavérica,incluido el convencimiento y la sensibilización de los familiaresdel posible donador.
Para determinar cuál paciente es susceptible de recibir unórgano, se busca la compatibilidad primero por grupo sanguíneo ypor histocompatibilidad. Con base en la condición clínica de losreceptores, un comité determina a quien se implantará elinjerto.
En el caso de las córneas no es necesario revisar el gruposanguíneo ni la compatibilidad, prácticamente cualquier corneapuede ser trasplantada, pero los oftalmólogos valoran lacondición clínica de quienes van a recibir el tejido.
Medicamentoscaros
El jefe de trasplantes informó que en el hospital general no escaro el trasplante de donador vivo, lo que sí es caro es elmedicamento para la inmunosupresión.
Cuesta cerca de 10 mil pesos mensuales el tratamiento que evitaque el cuerpo rechace el órgano implantado. Rómulo Bañuelosrecordó que desde el año pasado el congreso local aprobó que elgobierno de Zacatecas cubriera el costo de ocho terapias deinducción para los pacientes que fueran trasplantados
Un trasplante de riñón cuesta entre 300 mil y 400 mil pesos,sin embargo el gobierno cubre la mayor parte del costo de lasintervenciones.