En el rubro de salud mental, en Zacatecas se requiere aumentar el número de psiquiatras y especialistas, sin embargo; se pretende atender esta situación con la implementación del nuevo plan de salud mental y combate a las adicciones en el estado que impulsa la Federación, indicó Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Refirió que en todo el estado únicamente se cuenta con la presencia de dos a tres médicos psiquiatras debidamente capacitados, lo cual está relacionado con la crisis de especialidades médicas que afecta a todos los estados de la República.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Es por ello que con la implementación del plan de salud mental y adicciones se pretende apostar por la prevención y por la atención temprana integral, adecuada para cada región, estado y comunidad en el país.
Explicó que este programa se reforzará con el apoyo del gobierno federal, “Es un proceso que vamos a llevar a cabo, incluso la contratación de médicos psiquiatras de lo cual ya tenemos algunos datos de interés”, dijo el secretario.
En el Hospital de Especialidades en Salud Mental (Hesalme) los principales padecimientos mentales en el estado en el escenario postpandemia son la ansiedad, la depresión, los trastornos bipolares y esquizofrenia, aumentando en un 200% la demanda de atención.
Además, el confinamiento provocó que aumentara el consumo de sustancias como alcohol, lo que derivó en problemas de violencia familiar que, a su vez, detonaron más enfermedades o exacerbaron síntomas de padecimientos previos.
Su director, Jonathan Martínez Cabral reveló que al mes se registran cerca de mil 300 consultas., pero el déficit de personal ha provocado que se retrasen las consultas de dos a tres meses.