El Gobierno del Estado de Zacatecas emitió una iniciativa con proyecto de decreto para aumentar las penas a quienes cometan el delito de extorsión, y para castigar con prisión a quienes porten armas punzo cortantes y artefactos ponchallantas.
La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo pretende que el delito de extorsión se persiga de oficio cuando el Ministerio Público tenga noticia por cualquier medio de su ejecución en perjuicio de cualquiera de las actividades económicas o productivas del estado.
El proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y leído este jueves en el pleno del Congreso, contempla penas de ocho a 16 años de prisión a extorsionadores.
Con la modificación al Código Penal del Estado, también se impondría una multa de cien a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometió la extorsión.
Con la adición al Artículo 261 Bis, las penas se agravarán hasta una mitad más en su mínimo y en su máximo, cuando la víctima sea una persona menor de dieciocho años o mayor de setenta años de edad; cuando no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; padezca alguna enfermedad grave o terminal; se trate de mujer embarazada.
Penas por objetos cortantes
Además, se busca castigar con penas de cuatro a ocho años de prisión a quienes porten machetes, cuchillos, navajas, dagas, y otros objetos punzocortantes, “cuando se acredite que no serán empleados como instrumento de trabajo”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
El proyecto de decreto busca tipificar como “delito de atentados contra la seguridad de la comunidad” el ´portar estrellas ponchallantas, petardos, o aparatos explosivos.
La exposición de motivos leída por la diputada Imelda Mauricio Esparza, señala que la desesperación de las células delictivas que comete delitos como la extorsión, los ha llevado a utilizar objetos como cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, para evitar ser capturados por las corporaciones policiales.