Diferentes grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura presentaron una iniciativa de ley para que se le niegue la candidatura a quien pretenda ser gobernador y tenga una condena por violencia contra las mujeres.
La diputada Maribel Galván Jiménez señaló que la iniciativa fue realizada por diversas fracciones, entre ellas el partido Encuentro Solidario, Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el partido Nueva Alianza.
La intención de esta iniciativa es establecer requisitos de elegibilidad para quienes aspiren a ser funcionarios de elección popular, bajo el criterio denominado “3 de 3 contra la violencia”.
En la iniciativa se propone adicionar diversas disposiciones de la Constitución local, a fin de que establecer que los actores políticos que habrán de representar a los gobernados en puestos de elección popular no sean generadores de violencia.
_________________________________________________________________________________________________
➡️ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Por lo anterior quienes pretendan ser candidatos no deberán contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
Además, no deberán contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y no deberán estar inscritos o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.
Escucha el podcast ⬇️