En el Congreso del Estado, está pendiente de dictaminarse la iniciativa con proyecto de decreto para incluir en el Código Penal del Estado de Zacatecas el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en actividades criminales.
La propuesta formulada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende imponer de 10 a 20 años de prisión y multa de 100 a 200 días a quien cometa este delito.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Según expuso la diputada Gabriela Basurto, el nuevo capítulo del Código propuesto estipula que comete este delito quien utilice a un menor para participar en la comisión de un delito previsto en el código penal.
Esta conducta de alto riesgo debe comenzar a ser atendida en Zacatecas, ya que conforme a su incremento es necesaria su prevención y castigo a quien la realice, pero sobre todo porque no podemos permitir que más niñas, niños, y adolescentes sean víctimas de esta deleznable conducta
Artículo 271 Sextus que propone la iniciativa, impone el doble de la punibilidad que corresponda, cuando el reclutamiento por el ascendiente, adoptante o tutor de la víctima o un familiar en línea colateral hasta el segundo grado.
También será agravante que el delito sea realizado por la persona que tenga a la víctima bajo su custodia, guarda o educación; además de si se ejerce con violencia en contra de la víctima y si esta se encuentra en condición de orfandad, situación de calle, abandono familiar, discapacidad o migración.