Diputados locales propusieron incluir en el código penal de Zacatecas, penas de cárcel en contra de ministerios públicos que omitan la integración de una carpeta de investigación, provocando que un delito denunciado quede en la impunidad.
La iniciativa busca que se aplique prisión “de cuatro a ocho años y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente a la o el servidor público que, ejerciendo funciones de procuración de justicia, omita la integración de una carpeta de investigación y, como consecuencia de ello, prescriba el o los delitos”.
Al dar lectura a la iniciativa en el pleno del Congreso, el diputado Saúl de Jesús Cordero Becerril reconoció que muchas veces, por falta de integración de una carpeta, las denuncias se mandan a la ‘congeladora’ hasta que los delitos prescriben, por lo que es “la conducta del servidor público (…) el elemento central para que se consume este hecho que ofende a la sociedad”.
Sobre la iniciativa también suscrita por los diputados de Morena, Maribel Villalpando Haro y José Luis Gonzáles, enfatizó que la adición del Artículo 364 busca reducir la impunidad, lo que contribuye a evitar la comisión de más delitos, y conlleva a la reparación del daño a la o las víctimas.
Agregó que la modificación al Código Penal está vinculada con los principios del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de Zacatecas, particularmente en la vertiente de construir la paz y la seguridad.
El Código Penal para el Estado de Zacatecas, en su actual Título Vigésimo Primero, denominado Delitos Contra la Función Persecutoria, solo tiene un Capítulo, titulado Negación de la Función Persecutoria.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia de la Legislatura para su estudio dictamen.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️