En Zacatecas no disminuye la incidencia de tuberculosis

Raúl García

  · jueves 12 de enero de 2017

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas no parece disminuir la incidenciade la tuberculosis, una de las enfermedades que más muertesprovocan a nivel mundial.

Durante los últimos diez años, en el estado se detectaron mil85 casos nuevos, de los cuales el 61 por ciento fueron del tipopulmonar, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivosy Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante el 2016 se diagnosticaron 72 casos, a los que faltasumar los casos por confirmar detectados en las últimas semanasdel año, siendo diciembre uno de los meses con másincidencia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas(SSZ), también a lo largo del último año fallecieron cuatropersonas.

Se trata de un padecimiento de muy fácil transmisión, pues labacteria que lo provoca viaja a través de la saliva; basta con unestornudo para que el microorganismo se aloje en las víasrespiratorias de otra persona.

Lo anterior mantiene a la tuberculosis como una amenaza de saludpública en todo el mundo, aunque principalmente en países envías de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que unatercera parte de la población tiene tuberculosis latente, términoeste aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aúnno han enfermado.

Durante los últimos diez años en México se detectaron casi169 mil nuevos casos (tan sólo del tipo pulmonar que es el másfrecuente) de acuerdo al Cenaprece.

Formas de contagio y síntomas

Jaime Agustín Reyes Posada, responsable estatal del programa deMicobacteriosis en la SSZ, informó que la tuberculosis tiene unmecanismo de muy fácil transmisión, pues las partículas desaliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, pueden llevar elmicroorganismo.

La variedad pulmonar es la que más preocupa a las autoridadesde salud porque es la que registran más contagios. Existen otrostipos como la meníngea y la intestinal que son menosfrecuentes.

Una de cada tres personas tiene la presencia del bacilo pero nopresenta síntomas gracias a que sus defensas están en buenestado, pero la enfermedad sí se desarrolla cuando estas sondebilitadas por otros padecimientos como el VIH, Sida o diabetes.Por lo anterior, Reyes Posada menciona que el Mycobacteriumtuberculosis es un microorganismo “oportunista”.

Afecta principalmente a personas en edad productiva (a partir delos 20 años de edad). El especialista afirmó que en el panoramaepidemiológico de Zacatecas, siete de cada diez pacientes sonmayores de 40 años.

Se detecta en mayor medida en personas del sexo femenino, conuna proporción de 1.2 mujeres por cada hombre.

Los síntomas son: tos persistente con flemas en ocasionesacompañada por sangre, fiebre, escalofríos y disminución depeso. En casos complicados se presenta dificultad respiratoria.

El tratamiento: la tuberculosis es curable si sedetecta a tiempo

El responsable estatal del programa de Micobacteriosis afirmóque el reto del sector salud es detectar tempranamente los casospara así iniciar los tratamientos y cortar la cadena detransmisión.

Médicos y enfermeras buscan personas con los síntomas en lassalas de espera de los centros de salud y hospitales. También seaplican pruebas gratis a internos de cárceles y en lugares conaglomeración como jornaleros y en grupos de ayuda mutua dediabetes.

“Si tengo en mi casa una persona tosedora, que baja de peso,que no come, que presenta fiebre, debemos empezar a pensar en latuberculosis”, alertó.

La prueba estandarizada consiste en la búsqueda del microbio enla flema del paciente mediante análisis de laboratorio

Actualmente hay 76 personas en tratamiento, de las cuales 72fueron diagnosticadas durante el año anterior: “En cuanto sedetecta un caso inicia de inmediato el suministro diario demedicamentos a lo largo de seis meses, aunque en los casos másresistentes, se puede extender a un año”.

Todos los tratamientos son proveídos por el sector salud sincosto para el paciente. Al respecto, insisten en que el mayor retode quienes combaten la tuberculosis es llegar a diagnósticosoportunos.

Zacatecas, a la vanguardia mundial en estudio de laenfermedad

En la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBZ),ubicada en la ciudad capital del estado, se trabaja en lafabricación de un prototipo de pruebas rápidas de tuberculosis,tan prácticas, baratas y confiables como las pruebas rápidas deembarazo que se venden en cualquier farmacia.

Según José Antonio Enciso Moreno, jefe de la Unidad quepertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nuevométodo permitirá que sin necesidad de instrumentos complejos, conuna sola gota de sangre, se sepa si un sujeto tiene lainfección.

Con las pruebas rápidas, en zonas rurales sin mediostecnológicos ubicadas en cualquier parte del mundo, se podríahacer un tamizaje mucho antes de que se tengan los primerossíntomas.

Hoy el método de diagnóstico tradicional (que es por cultivo)tarda entre 1 y 2 meses en dar resultado. Existen otros medios delaboratorio más rápidos pero muy costosos.

Este avance médico tendría una repercusión mundial, peroantes se requerirá su validación en las diferentes regiones delmundo.

157 Muertes en Zacatecas en una década

En una década (del 2004 al 2014) en Zacatecas murieron 157personas que padecían todas las formas de la tuberculosis, de lascuales casi el 60 por ciento tenían la forma pulmonar, segúnregistros del Cenaprece.

La morbilidad por tuberculosis en el estado de Zacatecas es de6.5 personas que fallecen por cada 100 mil habitantes, mientras quela morbilidad nacional es de 17.

La detección inoportuna es la principal causa de complicacióny de muerte entre las personas infectadas.

“Tenemos pacientes que llegan tarde al diagnóstico y es másprobable que no exista una respuesta a los tratamientos cuando laenfermedad va en fases avanzadas” señala responsable estatal delprograma de Micobacteriosis.

Otro factor de peligro es la resistencia a los fármacos quedesarrollan los pacientes que abandonan sus tratamientos antes detiempo; el 50 por ciento de esos casos fallecen.

“Todo tratamiento es estrictamente supervisado, la personadebe acudir diario a la clínica para que el personal le suministrelas tabletas, no podemos confiarnos porque cuando el enferme sesiente mejor, deja de tomarse la medicina”, comentó elfuncionario.

Sigue leyendo: Investigación médica de repercusiónmundial

TEMAS