Zacatecas, Zac.- Según un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el estado de Zacatecas existen 494 desaparecidos, aunque la Procuraduría General de Justicia tiene el registro de más de mil desaparecidos, de estos 370 fueron localizados algunos con vida, otros no; informó Ricardo Bermeo integrante de la organización Zacatecanos por la Paz.
A nivel nacional se han registrado 34 mil personas desaparecidas y alrededor de 500 mil afectados directos.
Como una “acción espejo”, el próximo 10 de mayo se efectuarán movilizaciones a nivel nacional convocado por el Colectivo Familias Unidas en Busca de una Esperanza, aquí en el estado dará inicio en el Jardín de la Madre hacia Plaza de Armas para poder unirse.
Ricardo Bermeo dio a conocer que al momento este colectivo es conformado por cerca de 90 personas que tienen algún familiar desaparecido, aunque día a día la cifra va en aumento; en este sentido es importante brindarles el acompañamiento necesario “para que pueden lograr el principal objetivo que ellos buscan que es encontrar a sus familiares, a sus seres queridos”.
Para atraer la atención pública de un tema que compete a todos en cuanto a las negociaciones para que se dé cumplimiento a la implementación de la ley de manera adecuada.
Informó que en Zacatecas se designará un Comisionado Estatal de Búsqueda así como al Consejo Estatal Ciudadano integrado por ciudadanos expertos y organizaciones de la sociedad civil, esto para controlar y crear nuevas políticas públicas en ayuda a los familiares de personas desaparecidas así como para percatarse que la implementación de la ley sea de manera adecuada, “se luchó durante casi tres años en México y ahora estamos en proceso a nivel de los estados”.
Las principales causas por las que una persona decide no denunciar una desaparición es el miedo y la desinformación e incluso la estigmatización “el problema es que no sabemos con precisión cuál es la cifra negra, necesitamos más investigación y más análisis para saber con precisión las estadísticas”.
El Foro Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en el Estado de Zacatecas se realizará el próximo miércoles 9 de mayo en el Foyer del Teatro Calderón, se contará con testimonios y experiencias de los familiares y se llevará a cabo una mesa de trabajo para la elaboración de una carta compromiso dirigida al Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna.
Asistirá Alan García Campos jefe de la Unidad de Análisis de la Oficina de Alto Comisionado en Derechos Humanos ONU-DH México; Humberto Guerrero Rosales miembro del Consejo Nacional Ciudadano de FUNDAR e integrante del Equipo Técnico Jurídico del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, entre otros.