En Zacatecas murió enfermera por Covid y ¡su cadáver desapareció!

Familiares aseguran que el Hospital General del Issste Zacatecas, no siguió protocolos

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 29 de julio de 2020

Personal del hospital les explicó que un día antes, el cadáver habría  sido entregado a otras personas que posteriormente lo cremaron, por lo que ahora resulta imposible constatar si realmente son los restos de Esthela Yessenia. / Dassaev Téllez │ Cuartoscuro

Desaparecieron los restos de una enfermera que el pasado domingo falleció a causa del Covid-19 en el hospital general del ISSSTE de Zacatecas, extraoficialmente estos le fueron entregados, por confusión, a otra familia.

Personas allegadas a Esthela Yessenia -enfermera originaria del municipio de Ojocaliente, Zacatecas- denunciaron que al día siguiente de que les notificaron su muerte, les quisieron entregar el cuerpo de otra persona.

Al no reconocer los restos, se constató que ninguno de los tres cadáveres que se encontraban en el hospital correspondían al de su ser querido.

En medio de la confusión, personal del hospital les explicó que un día antes, el cadáver habría sido entregado a otras personas que posteriormente lo cremaron, por lo que ahora resulta imposible constatar si realmente son los restos de Esthela Yessenia.

La única certeza de quienes denunciaron la negligencia, es que ninguno de los cuerpos que se encontraban en el hospital del ISSSTE era el de su ser querido.

Uno de los familiares expresó que están viviendo un calvario porque, al dolor de la muerte de Esthela Yessenia, se suma la incertidumbre sobre el paradero de sus restos, pues no hay forma de asegurar que son suyas las cenizas del cuerpo que otra familia cremó.

Exigen una explicación y justicia

Además exigió justicia y el esclarecimiento de este acto de negligencia que dejó al descubierto el desorden y la falta de un protocolo en la institución.

Por la tarde de ayer martes, familiares interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y también una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Por su parte, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigió que la situación sea esclarecida y dijo respaldar la lucha de familiares y amigos de la enfermera fallecida.

Cabe aclarar que las autoridades del ISSSTE en Zacatecas, hasta el momento no han dado su versión de los hechos la cual fue solicitada por este medio de comunicación.

Escucha: