En Zacatecas las presas están al 31% y cuatro municipios están anormalmente secos

La cantidad de agua disponible no es suficiente para atender las demandas de los diferentes sectores

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · sábado 4 de mayo de 2024

Hasta el 30 de abril, el 22.5 por ciento del territorio zacatecano está experimentando condiciones anormalmente secas,  un 46.8 por ciento se encuentra en sequía moderada / Mauricio González / El Sol de Zacatecas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revelado que, en la actualidad, el 89.7 por ciento de los 58 municipios de Zacatecas enfrentan un nivel de sequía.

Según el monitor de sequía publicado ayer viernes por la Conagua, hasta el 30 de abril, 37 de los 58 municipios están experimentando sequía moderada, nueve se encuentran en una situación severa, cuatro están anormalmente secos y seis están en condiciones extremadamente secas.

Además, el nivel de almacenamiento de las presas es del 31%.

Las características orográficas del estado limitan la disponibilidad de agua para satisfacer las demandas de diversos sectores como la agricultura, la industria y el consumo humano.

Dos municipios sin sequía

Los datos más recientes indican que, hasta el 30 de abril, el 22.5 por ciento del territorio zacatecano está experimentando condiciones anormalmente secas, un 46.8 por ciento se encuentra en sequía moderada, un 7.2 por ciento en sequía severa y un 2.3% en sequía extrema.

Solo el 21.2 por ciento del territorio estatal se encuentra sin afectación.

De los 58 municipios del estado, solo dos no están experimentando sequía: Concepción del Oro y El Salvador.

Los municipios en situación de sequía extrema incluyen Genaro Codina, Tabasco, Huanusco, Tepetongo, Villanueva y El Plateado de Joaquín Amaro.

La peor sequía de los últimos años en Zacatecas se registró entre mayo de 2011 y mayo de 2012, seguida de períodos críticos en 2017, 2019, 2021 y 2023, que continúan hasta la fecha.

La falta de lluvias ha reducido el almacenamiento de las presas agrícolas más grandes de 253 a 142 millones de metros cúbicos entre 2023 y el presente año.

Aunque el ciclo actual está asegurado, las condiciones para 2025 serán difíciles si no hay precipitaciones significativas.

En cuanto a los acuíferos, de los 34 en el estado, solo 14 tienen disponibilidad adecuada, mientras que en 20 la situación es deficitaria.

La sobreexplotación más grave se observa en Loreto, seguido de Aguanaval, Chupaderos, Calera, Guadalupe Bañuelos y Benito Juárez, que son los principales proveedores de agua para la población.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️