Luego de asegurar que en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) “no hay dobles discursos, porque no se maquillan las cifras que se informan”, el titular del organismo autónomo Francisco José Murillo Ruiseco aseguró que en Zacatecas la autoridad está firme y “no está acorralada”, porque hay operación policial y existen instituciones sólidas que están trabajando.
Reconoció que a pesar de que ninguna policía escapa a la posibilidad de estar infiltrada por el crimen organizado, el Fiscal General de Justicia de Zacatecas aseguró que hasta el momento, tanto el ministerio público como la policía de investigación, son seguras y honestas en un 80 por ciento, y el restante está despedido y aislado para dar confianza a la población de la entidad.
También informó que los delitos de alto impacto, especialmente el secuestro y el homicidio, aunque poco, en comparación con el año anterior, registran una leve tendencia a la baja y que actualmente representa un cuatro por ciento menos de delitos denunciados al cierre del mes de septiembre, por lo que dijo que es producto del trabajo serio y profesional de la institución encargada de procurar la justicia de los zacatecanos.
Al participar en el programa de televisión Panorama Político en el que participa El Sol de Zacatecas, el Fiscal General de Justicia reconoció que duerme tranquilo, aunque dijo no estar casado con el puesto, y por ello, siempre trae a la mano su renuncia, debido al desgaste intenso que el propio cargo encierra. “No estoy casado con el puesto”, aseguró.
NO BAJARÉ LA GUARDIA
Sereno, maduro y con un rostro de firmeza, Murillo Ruiseco hizo el compromiso de no va a bajar la guardia y redoblar el esfuerzo, junto a todo el personal de la institución, para mantener ésta dinámica de resultados rápidos, con el propósito de mostrar resultados de manera permanente, debido a que la principal demanda de los ciudadanos es atender los asuntos de inseguridad y violencia y “en eso estamos”, dijo.
Entrevistado luego de comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado, en la que desglosó los resultados de la institución en los últimos 12 meses, dentro del tercer año de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, Murillo Ruiseco se dijo insatisfecho por los logros alcanzados y dijo que el Ministerio Público hace lo posible, desde el Plan de Persecución Penal, para atender los problemas de justicia en Zacatecas.
Aunque dijo que le gustaría tener más herramientas, no puede duplicar el trabajo recorriendo todos los rincones del estado para garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, porque lo que faltan son recursos, pero afirmó que “se hace el trabajo con lo que tenemos” y los resultados están a la vista.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la institución a su cargo, en el delito de los homicidios se maneje con dobles discursos, el Fiscal General de Justicia, confirmó que las cifras siempre se han informado con números reales, “no maquillamos las cifras “, ya que la medición de este delito no se puede ocultar, porque el homicidio no tiene cifra negra. Es decir, “los muertos ahí están”.
Lo que sí advirtió es que dentro del alto número de homicidios registrados, al menos el 88 por ciento de ellos están ligados a los grupos criminales, y entre ellos se disputan el territorio, porque para esas organizaciones, el narco menudeo representa un gran mercado.
En un tono relajado, el titular de la Fiscalía General de Justicia, tocó temas un poco más personales, y puso como ejemplo que su jornada laboral es 12 horas diarias, en las que no existen fines de semana, días festivos y prácticamente vive en su oficina en la Fiscalía General, en la que está de manera permanente al tanto de la situación en todo el territorio estatal para solucionar la problemática de todos los ciudadanos.
ACCIONES CONCRETAS
Confirmó que en lo que va de la actual gestión al frente de la Fiscalía General, a pesar de que el delito de secuestro se ha incrementado, se han desarticulado al menos 17 bandas de secuestradores, y van a continuar con esa tarea.
Explicó que la única forma de ganar otra vez la confianza de la población es “mostrando los resultados, ya que le ganamos terreno a la percepción cuando los resultados se muestran y la sociedad le va ganando confianza a las policías, a los ministerios públicos y, en general, a las instituciones del Estado mexicano, y eso coadyuvará a largo plazo en la percepción”, sentenció.
Para ello, convocó a la población en su conjunto, que denuncien, ya que los resultados que hoy se muestran es lo que ha sido producto del trabajo profesional de los ministerios públicos y las policías, por lo que consideró importante mostrar los datos que revelan que los delitos, no sólo de alto impacto, van a la baja, y para ello ejemplificó con la llamada justicia alternativa, mediante la cual se han “recuperado recursos por el orden de los 23 millones de pesos en el último año por concepto de reparación del daño”, lo que refleja al actuar profesional del ministerio público.
En ese sentido, Francisco Murillo Ruiseco informó que por los medios alternos de solución de conflictos, se ha disminuido la carga de investigaciones entre un 25 y 30 por ciento de las carpetas de investigación, lo que desahoga de manera importante la responsabilidad del ministerio público, dando una mayor celeridad a los delitos considerados mayores.
Finalmente, el Fiscal General de Justicia aseguró que “no está casado con el puesto los siete años de su encargo”.
“En lo que sí estoy convencido –dijo-, es no pasar por esta travesía que pasó el ex fiscal de Veracruz, ya que en el momento en que el Congreso del Estado, el gobernador en turno decida, dice ya no ocupamos los servicios del fiscal, aquí está la estafeta, cuiden la institución. En ese momento yo me retiro.
“Si los diputados dicen ocupamos hacer cambios, yo no voy a interponer amparos, mejor que llegue un relevo a refrescar a la institución, adelante. No estoy casado con los siete años del cargo, si en algún momento se requiere refrescar, adelante”, finalizó.
Te recomendamos: