El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó este miércoles el trabajo coordinado entre la Casa Blanca y el gobierno de México para combatir el tráfico de armas y fentanilo entre ambos países.
En una gira de trabajo por Zacatecas, reconoció que el 70% de las armas que siguen llegando a México están fabricadas en los Estados Unidos; sin embargo, afirmó que hay avances porque ahora ya existe la forma de rastrear su origen para castigar a quienes las vendieron.
Acompañado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, recordó que ya está tipificado en los Estados Unidos como un crimen grave trasladar armas de los Estados Unidos a México.
El diplomático calificó como “un esfuerzo histórico” el que se está haciendo con el presidente López Obrador para disminuir el flujo de las armas que vienen de los Estados Unidos a México, mediante plataformas de información: “si esas armas se usan aquí en un delito, pues ya tenemos el sistema donde se puede hacer el rastreo hasta donde se compró, quien lo compró, rápidamente”.
Muertes por fentanilo
Ken Salazar informó que “el año pasado murieron más personas en los Estados Unidos, que, durante las guerras de Irak, Afganistán y Vietnam, en combinación”.
Agregó que, el lado positivo, es que el tema se está trabajando como socios con el gobierno de México. Recordó la carta que Andrés Manuel López Obrador le envió al presidente de China, Xi Jinping, “diciendo, vamos a trabajar en esto de la mano”.
También mencionó el trabajo de la Casa Blanca con instancias de México como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional “para tener un éxito para que ya no tenga tanto impacto esto de las drogas sintéticas” en los Estados Unidos
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️