La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 22 migrantes venezolanos la cual habría ocurrido en el trayecto Zacatecas – Torreón, según información publicada por la organización no gubernamental venezolana, Fundaredes.
Luego de que el caso fue difundido por medios de comunicación nacionales e internacionales, el secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza y el encargado de la FGJEZ, Juan Carlos Valdivia, aclararon que la investigación se realiza sin haber reporte o denuncias formales.
“En el caso de los migrantes se tiene contacto con las autoridades de los estados vecinos para generar la colaboración correspondiente y comenzar la búsqueda de estas personas”, explicó el encargado de la Fiscalía al señalar que ya se aplica el protocolo homologado de investigación y búsqueda.
Por su parte, el secretario general de gobierno declaró: “el Estado no tiene reporte alguno de no localización ni de desaparición en la Comisión Local de Búsqueda, sin embargo, se han activado los protocolos necesarios para colaborar con los estados vecinos”.
El portal oficial de la ONG Fundaredes, dio a conocer que los 16 adultos y seis menores de edad partieron del estado de Táchira, Venezuela, hacia Estados Unidos “se encuentran desaparecidos desde el 30 de octubre de 2023, y sus familiares y vecinos de Puente Real se encuentran angustiados”.
El sitio presenta videos con testimonios de los familiares que hicieron la denuncia pública. Tal es el caso de Carmen Jacome, madre de uno de los desaparecidos, Jean Carlos Jacome: “Mi hijo iba rumbo a Estados Unidos, pero él en el trayecto de Zacatecas y Torreón… no sabemos más nada de ellos, están desaparecidos”.
En otro testimonio en video, Nancy Emilce Mendoza Suárez, denunció la desaparición de su hija Karilin Sanilet Gutiérrez. Mencionó que la última vez que supo de su paradero estaba entre Zacatecas y Torreón.
De enero del 2021 a octubre del 2023 desaparecieron 101 extranjeros en el estado de Zacatecas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El año 2023 ha sido el segundo año con más desaparecidos de otras nacionalidades en la entidad, con un total de 23 según el registro histórico de la CNB; en el 2021 se alcanzó la cifra récord de 60 personas en dicha condición.